La Dirección General Tráfico (DGT) es el organismo que se encarga de la seguridad vial y de la circulación de vehículos. Además, se encarga de gestionar todo lo relacionado con los vehículos en España. Entre ello, también encontramos que se busca controlar la conducción en las personas mayores, haciendo un mayor control sobre este colectivo.
La misión de la DGT «consiste en ejercer las competencias del Ministerio del Interior sobre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, teniendo como centro referencial de sus actuaciones al ciudadano».
Sobre la edad, desde la DGT apuntan que e n España no existe límite de edad para seguir conduciendo, pero a partir de los 65 años se aumenta la periodicidad con la que se debe de renovar el permiso, ya que el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor.
Es decir, a partir de los 65 años y para asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir, se reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir. Desde la DGT apunta que «lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos».
¿HASTA QUE EDAD PERMITE CONDUCIR LA DGT?
Como hemos indicado, la DGT no tiene fijada una edad límite para conducir, sino que el derecho a seguir conduciendo va a depender de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor. En este sentido, los periodos de vigencia máximos de los permios de conducir serían:
- 5 años en los permisos de conducción de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A1, A, B) y licencias de conducción
- 3 años en los permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…)
En este caso, el reconocimiento médico se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad.
Además, desde la DGT señalan que si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide la renovación, es susceptible de agravarse, el periodo de validez del permiso será menor. En este caso también será menor la tasa que debes pagar para renovarlo.
Por otro lado, este organismo recuerda que si una persona tiene más de 70 años está exento de pagar las tasas de tráfico para la renovación. Únicamente tendrás que pagar el coste del reconocimiento médico.
CÓMO RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR CON LA DGT
Una persona, aunque sea mayor de 65 años, se va a encontrar
- Acude a uno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado e indica que quieres renovar tu permiso de conducir.
- Allí podrás realizar la renovación completa, incluso te harán la foto en el momento. Te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Si eres mayor de 70 años, recuerda que estás exento de pagar la tasa.
- En el momento de realizar el trámite del duplicado te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular por nuestro país hasta que te entreguemos el definitivo.
- En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.
Por lo tanto, la DGT no establece un límite de edad para conducir, pero cuando una persona cumple 65 años los controles son más periódicos.