Edad máxima para conseguir una hipoteca en España con buenas condiciones

La edad es uno de los factores fundamentales que influyen a la hora de conseguir un préstamo de hipoteca en España

Edad máxima para solicitar hipoteca./ Foto de Canva

Para que una entidad bancaria conceda una hipoteca se deben cumplir una serie de requisitos. En función de cada entidad bancaria, estos requisitos serán más o menos exigentes. Si bien, las condiciones más relevantes para firmar un préstamo hipotecario están relacionadas con la edad de la persona solicitante y el nivel de solvencia económica.

En este sentido, hay que tener claro que la edad es un factor determinante a la hora de conseguir una hipoteca, Las personas jóvenes, por norma general, tienen más opciones de conseguir una hipoteca y en mejores condiciones. Por su parte, para las personas mayores, los requisitos para la obtención de un préstamo hipotecario son más exigentes.

Concretamente, en España no existe una edad máxima legal para solicitar una hipoteca. Así, cada entidad bancaria establece sus propios límites respecto a la edad máxima para conceder una hipoteca. Al alcanzar determinadas cifras de edad, los riesgos de impagos de hipoteca suelen ser mayores.

Los límites de edad máxima para conseguir una hipoteca se pueden superar en caso de que la persona solicitante presente una elevada solvencia económica. En este caso, la entidad bancaria puede plantearse ampliar un poco más el límite de edad preestablecido para la concesión de un préstamo hipotecario.

Edad máxima para pedir hipoteca

La edad máxima para pedir una hipoteca en España suele ser aquella que sumada la edad del solicitante y el plazo de amortización no supere los 75 años de edad. Solo en casos muy específicos, ese plazo se amplía hasta los 80 años de edad. En cualquier caso, cada entidad bancaria puede variar este límite de edad teniendo en cuenta cada caso en particular.

Edad máxima para solicitar hipoteca./ Foto de Canva
Edad máxima para solicitar hipoteca./ Foto de Canva

Por ejemplo, una persona con 60 años podría obtener una hipoteca siempre que el plazo de devolución de la hipoteca no sea superior a 15 años y presente una importante solvencia económica. En este sentido, es preciso aclarar que cuanto menor sea el plazo de devolución, mayor será la cuota hipotecaria a pagar de forma mensual.

Es decir, la edad de la persona solicitante condiciona el plazo de amortización de la hipoteca, ya que la deuda se debe liquidar al alcanzar el límite de edad de 75 años o el que haya establecido previamente la entidad bancaria.

Consejos del Banco de España

El Banco de España ofrece una serie de recomendaciones para las personas con una edad elevada que estén pensado en solicitar una hipoteca. No solo es necesario fijarse en el límite de edad máxima de la entidad bancaria, sino en otros elementos igualmente fundamentales para tener éxito en la solicitud del préstamo hipotecario.

Por norma general, el plazo de devolución máximo de una hipoteca es de 30 años. En este sentido, no es muy adecuado solicitar una hipoteca superados los 45 años de edad o que el plazo de devolución sea de 30 años. Además, no es apropiado destinar más de 35% de los ingresos mensuales al pago de la cuota de hipoteca.

Finalmente, desde el Banco de España también recomiendan contar con un 30% del valor de la vivienda ahorrado, para abonar inicialmente la cuantía correspondiente a la entrada y los gastos iniciales.

Salir de la versión móvil