Tras toda una vida trabajando, las personas piensan en su pensión de jubilación. Pero no todas van a recibir el 100% de esta prestación, sino que este porcentaje dependerá del tiempo cotizado que tenga cada trabajador, como recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá.
Desde el Gobierno se trabaja para seguir retrasando la edad de jubilación, a la vez que se incrementa el número de años de cotización exigidos para tener derecho a la pensión completa. De hecho, esta reforma recoge que la edad ordinaria de jubilación se situará en 67 años en 2027.
La Seguridad Social señala que la pensión por jubilación, en su modalidad contributiva, «cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos».
¿Cuándo puedo cobrar el 100% de la pensión?
La nueva reforma de las pensiones recoge que es posible acceder al 100% de la pensión de dos maneras diferentes en 2023. Todo dependerá del tiempo cotizado que tenga el trabajador. Si la persona que quiera acceder al 100% de la pensión ha cotizado 37 años y nueve meses o más en la Seguridad Social, podrá obtener la totalidad de su pensión desde que tenga 65 años.
Por su parte, la Seguridad Social, tiene fijada la edad de jubilación este año en 66 años y cuatro meses. En estos casos, la persona deberá de haber cotizado más de 15 años y menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante toda su vida laboral.
Desde la Seguridad Social señalan que las personas que quieran acceder al 100% de la pensión deberán de haber cotizado al menos 36 años y seis meses tanto en 2023, como en los tres próximos años (2024, 2025 y 2026). Si la persona ha cotizado 15 años, tendrá acceso a la pensión contributiva, pero solo recibirá el 50% de su base reguladora de cotización.
¿Qué hago si no he cotizado 15 años?
Si la persona que quiere acceder a la pensión no cuenta con 15 años cotizados, no podrá optar a la pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, si existe otro tipo de prestación de jubilación para estas personas.
Hablamos de la pensión no contributiva de jubilación, una ayuda gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). De hecho, a esta pensión de jubilación se puede acceder sin haber cotizado, solo teniendo que cumplir con los requisitos que ha marcado el IMSERSO, que son muy sencillos.
Uno de ellos es que la persona debe de tener 65 años o más. A esto hay que sumarle un requisito asociado a la renta. Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2023, sean inferiores a 6.784,54 € anuales. Esta cifra aumentará dependiendo de la situación de los conyugues o familiares con los que reside.
Además, el IMSERSO señala que el interesado debe de residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años.