La llegada de la edad de jubilación para los trabajadores supone acceder a la pensión contributiva de la Seguridad Social, que ayuda a mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos tras retirarse de su vida profesional. Esta época dorada significa tener más tiempo libre y disfrutar de la familia cómodamente, sin pensar en trabajar para tener una buena calidad de vida.
En cualquier caso, no todo el mundo dispone de los requisitos necesarios para acceder al 100% de la pensión. Muchas personas deben trabajar más que otras, para que la prestación sea la más adecuada para mantener su economía con el paso de los años.
¿A qué edad se cobra el 100% de la pensión en 2024?
La cuantía que le corresponde a cada trabajador de la pensión por jubilación, dependerá de los años trabajados durante su vida en activo. Es decir, la cantidad de dinero que recibirán en sus cuentas, cuando ya no cuenten con un salario mensual, será equivalente a los años cotizados en la Seguridad Social.
El Gobierno de España establece unas condiciones para que los ciudadanos calculen si les corresponde el 100% de la pensión. Desde el blog de BBVA ‘Mi Jubilación’, explican que «con 15 años cotizados, se tendrá derecho a un 50% de la base reguladora. Para aquellas personas que accedan a la jubilación en 2024, para tener derecho al 100% de la base reguladora será necesario haber cotizado al menos 36 años y 6 meses al cumplir 65 años«.
Si el trabajador no ha llegado a cotizar este mínimo de años en la Seguridad Social, tendrá que esperar a los 66 años y seis meses de edad. Para calcular la pensión se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante.
La edad de jubilación cambiará hasta 2027
La reforma de las pensiones que llevó a cabo el Gobierno de España, ha hecho que la prestación sufra un cambio en los próximos años. Esto quiere decir que amedida que vayan pasando los años, la edad de jubilación aumentará paulatinamente hasta el año 2027.
Si tenemos en cuenta esta reforma del Gobierno para los próximos años, en 2025 para cobrar el 100% de la pensión los trabajadores tendrán que acreditar un total de 38 años y tres meses cotizados para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos 66 años y ocho meses de edad.
Por su parte, aquellos que quieran acceder al 100% de la pensión de jubilación en el año 2026, tendrán que acreditar tener cotizados al menos 38 años y tres meses al cumplir 65 años. O, en su caso, tener cumplidos 66 años y diez meses de edad.
Por último, en 2027 la jubilación a los 65 años se tendrá en cuenta con al menos 38 años y seis meses, o tener cumplidos 67 años de edad. A partir de ese momento, habrá que esperar a las reformas del Gobierno de cara a la mejora del sistema de pensiones español.