Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

La edad, factor de riesgo para adelantar la jubilación en España

El Ministerio de Seguridad Social se ha abierto a determinar la edad como un factor de riesgo de cara a la jubilación anticipada de los trabajadores

La Seguridad Social está trabajando respecto a los nuevos coeficientes reductores a aplicar por adelantar la jubilación en España. En determinados casos, la jubilación anticipada implica una penalización para la cuantía de la pensión contributiva.

Así, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha mostrado abierta a establecer la edad como un factor de riesgo para la aplicación de los coeficientes reductores en el caso de adelantar la jubilación.

Coeficientes reductores en la jubilación anticipada

Actualmente, el Ministerio de la Seguridad Social se encuentra negociando con sindicatos y patronal en diferentes frentes. Uno de estos frentes se centra en los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de determinadas profesiones.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

Hay que recordar que la Seguridad Social permite la jubilación anticipada por grupo de profesión o razón de actividad. Al respecto, la normativa actual establece que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».

Ahora, el Gobierno de España parece abierto a incluir la edad como factor de riesgo en determinadas profesiones. Es decir, trabajar en determinadas profesiones con una determinada edad podrá ser considerado un factor de riesgo, que permitiría el acceso a la jubilación anticipada.

Actualmente, la modalidad de jubilación anticipada por razón de actividad solamente comprende a determinados grupos de profesión. Así, la Seguridad Social está estudiando la posibilidad de introducir criterios objetivos que permitan a ciertos trabajadores acceder a la jubilación anticipada voluntaria.

La normativa actual solamente contempla esta modalidad de jubilación anticipada para los siguientes grupos de profesión:

  1. Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero.
  2. Policía Foral de Navarra.
  3. Policías locales.
  4. Miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.
  5. Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
  6. Personal de vuelo de trabajos aéreos.
  7. Profesionales taurinos.
  8. Artistas.
  9. Trabajadores ferroviarios.

En los últimos meses, diferentes asociados, colectivos e instituciones han solicitado la inclusión de diferentes grupos de profesión para acceder a esta modalidad de jubilación anticipada. Por ello, la Seguridad Social aprobará próximamente una nueva normativa sobre la jubilación anticipada.

Nuevas profesiones

Desde un primer momento, los sindicatos defendieron la necesidad de incluir la edad como un criterio objetivo de cara a la jubilación anticipada. Y es que la edad es un factor que puede influir de forma considerable para desempeñar determinadas actividades laborales. Inicialmente, el Gobierno de España se mostró contrario a tener en cuenta la edad como un factor de riesgo.

Sin embargo, tras meses de negociación, desde la Seguridad Social han mostrado predisposición para tener en cuenta la petición de los sindicatos. En cualquier caso, se trata de una negociación compleja, por lo que no parece que las partes implicadas vayan a llegar a un acuerdo próximamente.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 24 de junio, cuando las partes volverán a negociar sobre los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y sobre otros temas de interés para la ciudadanía.

Otro de los asuntos complejos de esta negociación es la jubilación parcial. Concretamente, los sindicatos han denunciado públicamente que el Gobierno de España tiene la intención de incrementar el mínimo de años cotizados necesarios para acceder a la jubilación parcial. Así, sindicatos y representantes del Ejecutivo deben ceder en sus pretensiones para llevar las negociaciones a un punto de encuentro.

Salir de la versión móvil