Algunos ciudadanos en España pueden cobrar más de 3.000 euros al mes en la pensión contributiva de jubilación. Así, para tener derecho a una cuantía de pensión tan elevada, es necesario cumplir una serie de requisitos importantes que marca la Seguridad Social.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante 15 años, como mínimo. Dos de esos años de cotización deben comprenderse en los 15 años previos a la jubilación.
Cotizar 15 años a la Seguridad Social durante toda la vida laboral no es complicado, por lo que muchos ciudadanos alcanzan los 65 años de edad con derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social. Sin embargo, cobrar una cuantía elevada en la pensión resulta más complicado.
Cuantía elevada de la pensión de jubilación
Cobrar un importe elevado en la pensión de jubilación entraña un poco más de dificultad. Hay que tener en cuenta que la cuantía a percibir depende de las bases de cotización del trabajador y del número de años cotizados a la Seguridad Social.
El primer paso para disponer de una pensión elevada en España es tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión. Para ello, en 2023, es necesario que el ciudadano haya cotizado durante, al menos, 36 años y medio a la Seguridad Social.
Así, el Gobierno de España fija cada año un importe de pensión máxima para todas las pensiones contributivas. Es decir, un límite que no se puede superar al cobrar una pensión contributiva de jubilación.
En 2023, el importe de pensión máxima es de 3.059 euros al mes. Así, con 14 pagas durante el año, se trata de una cuantía total de 42.829 euros,
Cómo acceder a la pensión máxima
Sólo los trabajadores que cumplan los requisitos muy específicos tendrán derecho a cobrar una pensión de 3.059 euros al mes al alcanzar la edad de jubilación. En primer lugar, es necesario tener derecho al 100% de la base reguladora.
Sin embargo, tener derecho al 100% de la base reguladora no garantiza nada, ya que también es preciso que el trabajador haya cotizado por las bases máximas durante los últimos 25 años antes de la jubilación.
Actualmente, la Seguridad Social utiliza los últimos 25 años previos a la jubilación para calcular la cuantía de la pensión contributiva. Si bien, en los próximos años se establecerá un modelo dual para el cálculo de la pensión, tal y como se recoge en la reforma de pensiones.
Complemento para la jubilación
Además de todo lo expuesto previamente, existe un complemento habilitado por la Seguridad Social que puede ayudar a aumentar sustancialmente el importe mensual de la pensión contributiva de jubilación.
Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, dirigido a las personas que acreditan un perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Este complemento que se puede sumar a la pensión de jubilación tiene un importe mensual de 30,40 euros al mes en 2023. Al año, supone una cantidad de 425 euros más para la pensión.