Jubilación a los 70 años en España./ Licencia Adobe Stock

Edad de jubilación: Todo lo que puedes ganar en la pensión si te jubilas con 70 años en España

En más de una ocasión se ha hablado de la posibilidad de elevar la edad de jubilación en España hasta los 70 años. Hasta el momento, se trata de una posibilidad remota. Sin embargo, los ciudadanos pueden jubilarse a los 70 años en caso de acogerse a la jubilación demorada.

Sea como fuere, en la actualidad, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses. Por su parte, la edad de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses.

Así, la jubilación demorada permite a los ciudadanos que lo deseen jubilarse por encima de la edad de jubilación ordinaria. De esta forma, podrían jubilarse incluso a los 70 años de edad. Esta posibilidad podría ayudar al trabajador en cuestión a obtener una importante cantidad de dinero para su pensión contributiva definitiva de jubilación.

Edad de jubilación a los 70 años

Las personas que se acojan a la jubilación demorada en España pueden elegir entre tres tipos de incentivos diferentes para la pensión contributiva. Es decir, un «premio» que la Seguridad Social ofrece a los trabajadores por retrasar su edad de jubilación en España.

Cheque de jubilación demorada./ Foto de Canva
Jubilación a los 70 años en España./ Licencia Adobe Stock

Estos son los incentivos a los que pueden acceder los trabajadores que opten por la jubilación demorada:

  1. Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado. El importe a percibir depende de las cotizaciones previas del trabajador a la Seguridad Social.
  2. Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social.
  3. Un incentivo mixto con los dos beneficios anteriores.

Supongamos que un trabajador se acoge a la jubilación demorada a los 65 años y continúa trabajando durante cinco años. Así, por cada año adicional cotizado le corresponde un importe de 8.000 euros. Así, al retirarse con una edad de jubilación de 70 años puede obtener 40.000 euros en su pensión contributiva.

Jubilación demorada

Es sólo un ejemplo de los beneficios económicos que puede tener para un trabajador en España jubilarse con 70 años de edad, teniendo en cuenta la normativa actual y los incentivos de la Seguridad Social a la jubilación demorada.

Para muchos trabajadores, la jubilación demorada no se contempla como una opción, ya que desean poner fin a su etapa laboral en el momento que les corresponda de manera ordinaria y disfrutar de la etapa de la jubilación. Además, la modalidad demorada tampoco tiene mucho sentido para aquellos trabajadores que cuenten con una pensión contributiva importante.

Sin embargo, la jubilación demorada y el retraso en la edad de jubilación puede constituir una alternativa interesante para otros ciudadanos. Por ejemplo, para aquellos que sientan un gran apego a su trabajo y no desean poner fin a su vida laboral a los 65 años. También para aquellas personas que quieran aumentar sus beneficios económicos de cara a la jubilación.

En cualquier caso, es necesario incidir en que la edad de jubilación en España se encuentra por debajo de los 70 años y que únicamente constituye una opción para los trabajadores que opten por la jubilación demorada durante varios años.

Salir de la versión móvil