La edad de jubilación en España o acceso a la jubilación depende, en gran medida, de las cotizaciones que haya realizado el ciudadano a la Seguridad Social durante toda su vida laboral. Así, la Administración exige unos requisitos específicos de cotización para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación.
En este sentido, la principal forma de cotizar a la Seguridad Social para la jubilación es a través de la cotización por trabajo. También existen otros modos de cotización relacionados con la actividad laboral, como las situaciones asimiladas de alta (baja laboral por incapacidad temporal, prestación del paro, subsidio para mayores de 52 años…etc).
Si bien, existe una alternativa para cotizar de cara a la jubilación sin necesidad de trabajar. Se trata de los Convenios Especiales que ofrece la Seguridad Social a determinados ciudadanos.
Edad de jubilación y Convenios Especiales
La edad de jubilación ordinaria en España en 2023, es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para los ciudadanos con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que se deben cotizar, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Así, la Seguridad Social contempla una posibilidad para aquellos trabajadores cercanos a la jubilación y que les falta un poco para cotizar el mínimo que da acceso a cobrar una pensión contributiva de jubilación.
A través de estos Convenios Especiales, la Seguridad Social permite al ciudadano cotizar de cara a la jubilación para tener derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación. En función de los años cotizados, la edad de jubilación para acceder a la pensión puede variar.
Convenio Especial de la Seguridad Social
En su página web, la Seguridad Social recoge todos los detalles específicos de los Convenios Especiales de cotización al que se pueden acoger algunos trabajadores en España.
Desde la propia Seguridad Social precisan que “el convenio especial se configura como una situación asimilable a la suscripción, resultante de un acuerdo de voluntad entre el suscriptor y la Tesorería General, con la obligación del suscriptor de pagar las cuotas correspondientes, para proteger el derecho a estar asegurado contra los riesgos asegurados en régimen especial”.
El funcionamiento de esta convenio especial es muy sencillo. Por tanto, el trabajador deberá realizar cotizaciones mensuales según lo pactado con la Seguridad Social, hasta completar el número de años o meses de cotización necesarios para percibir la pensión de jubilación de cotización.
Generalmente, el más común es el Convenio Común, que es para los trabajadores que han cotizado durante su vida laboral al Programa Común de Seguridad Social. Sin embargo, también existen otros tipos especiales de acuerdos.
Si bien, la finalidad principal es que el trabajador pueda completar las cotizaciones necesarias para percibir una pensión contributiva de jubilación del sistema español.