La edad de jubilación está en pleno aumento en los principales países de Europa, incluido España. Así, en el año 2024 se producirá una nueva subida en la edad ordinaria de jubilación en España. También tendrá efectos sobre otras modalidades de jubilación.
En 2023, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Si bien, España se encuentra en pleno proceso de subida de la edad ordinaria de jubilación, debido a la reforma de pensiones del año 2011. En dicha reforma se aprobó un aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 a 67 años, que culminará en el año 2027.
EDAD DE JUBILACIÓN EN 2024
La edad de jubilación en 2024 será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, también será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Se trata de una subida de la edad de jubilación en paralelo con un aumento de los años de cotización exigidos por la Seguridad Social. Además, para acceder al 100% de la base reguladora de la pensión, en 2024, la Seguridad Social exigirá una cotización de, al menos, 36 años y seis meses.
Con todo ello, la edad de jubilación seguirá subiendo en España hasta el año 2027. Entonces, la edad ordinaria de jubilación se situará en 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
La mayoría de países de la Unión Europea se encuentran en un proceso de aumento de la edad de jubilación. Sin embargo, existen diferencias significativas entre España y otros países, como Francia o Portugal.
EDAD DE JUBILACIÓN EN EUROPA
Actualmente, España es uno de los países de la Unión Europea con la edad de jubilación más elevada. Le acompañan países como Grecia, Italia, Holanda, Bulgaria o Portugal, con edades comprendidas entre 66 y 67 años.
Hasta hace poco tiempo, la edad de jubilación en países como Francia y Suecia se situaba en 62 años. Sin embargo, en ambos países se ha aprobado un aumento progresivo para los próximos años. En el caso de Francia, hasta los 64 años y en el caso de Suecia hasta los 66.
En otros países como Chipre, Eslovenia, Hungría, Bélgica o Luxemburgo, la edad de jubilación ordinaria se sitúa en 65 años. Por su parte, en Estonia y Letonia en 64 años; mientras que en Malta, Finlandia o República Checa entre 62 y 63 años.
Teniendo en cuenta todos estos datos, existen diferencias importantes entre España y otros países. Por ejemplo, España tiene una edad de jubilación considerablemente superior a un país vecino como Francia. Si bien, la tendencia entre los países de la Unión Europea se encamina hacia un aumento progresivo.
JUBILACIÓN A LOS 70 AÑOS
Una de las principales causas que están provocando una subida de la edad de jubilación en España es el aumento de la esperanza de vida. Además, a este hecho hay que sumar el descenso de la natalidad entre la población. Se trata de dos aspectos claves para la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Debido a esta situación, algunas organizaciones ya están planteando la posibilidad de seguir aumentando la edad de jubilación en España, llegando incluso hasta los 70 años de edad. Un ejemplo claro de ello es la solicitud por parte del Círculo de Empresarios.
Por el momento, la clase política no parece acorde con esta propuesta de subida. Sin embargo, no se pueden descartar posibles nuevos aumentos en la edad de jubilación durante los próximos años.