Así será la edad de jubilación mínima para las personas con discapacidad en 2024

Las personas con un determinado grado de discapacidad disponen de una edad de jubilación inferior con respecto al resto de ciudadanos

Edad de jubilación para las personas con discapacidad en 2024./ Licencia Adobe Stock

Las personas con discapacidad pueden jubilarse en España antes de cumplir la edad de jubilación ordinaria vigente. Esto es posible gracias a la modalidad de jubilación anticipada por discapacidad, habilitada para un grupo de personas que cumplan con unos requisitos específicos.

En 2024 habrá una nueva subida de la edad de jubilación ordinaria, que afectará a un gran número de ciudadanos en España. A partir del 1 de enero de 2024, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, será de 65 años para las personas que han cotizado igual o superior a 38 años.

Esta subida en la edad de jubilación ordinaria también tendrá efectos para diferentes modalidades de jubilación, como la jubilación anticipada forzosa o jubilación anticipada voluntaria. Igualmente, para la jubilación demorada.

EDAD DE JUBILACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad en España pueden acogerse a la denominada jubilación anticipada por discapacidad. De esta forma, pueden jubilarse antes de cumplir la edad de jubilación ordinaria que corresponda en cada momento.

Edad de jubilación para las personas con discapacidad en 2024
Edad de jubilación para las personas con discapacidad en 2024./ Licencia Adobe Stock

Así, de cara al año 2024 no se producirán cambios en la edad de jubilación para las personas con discapacidad que deseen acogerse a la jubilación anticipada por discapacidad.

La normativa actual establece que las personas con discapacidad igual o superior al 45% pueden jubilarse anticipadamente desde los 56 años de edad. Por su parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 65% pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 56 años de edad.

En este sentido, las personas con un 33% de discapacidad no podrán acogerse a la jubilación anticipada. Eso sí, sí tendrán derecho a una serie de beneficios sociales y fiscales contemplados por el Gobierno de España.

REQUISITOS DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

En definitiva, no se producirán cambios en la edad de jubilación para la jubilación anticipada por discapacidad, ya sea para personas con discapacidad del 45% o del 65%. Así, para tener derecho a esta modalidad de jubilación es obligatorio cumplir ciertos requisitos.

Para ambos casos, la persona en cuestión debe acreditar 15 años de cotización, como mínimo, a la Seguridad Social. Sin embargo, existen matices en función del grado de discapacidad reconocido.

En el caso de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, de los 15 años de cotización exigidos, un mínimo de cinco años se debe haber cumplido con la discapacidad reconocida.

Por su parte, para las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, es obligatorio que se cumplan también 15 años de cotización a la Seguridad Social, con independencia de que dichos años de cotización se hayan completado con o sin la discapacidad reconocida.

Una de las ventajas de la jubilación anticipada por discapacidad es que la Seguridad Social no aplica penalizaciones sobre la pensión contributiva del ciudadano. Esto es algo que sí ocurre con las modalidades de jubilación anticipada voluntaria o jubilación anticipada forzosa.

Así, la edad de jubilación mínima para personas con discapacidad en el año 2024 será de 52 años, para aquellas personas que cumplan con los requisitos descritos y tengan reconocida una discapacidad de, al menos, un 65%.

Lo que sí está previsto para el año 2024 es una actualización del listado de enfermedades recogidas por la Seguridad Social y que dan acceso a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.

Salir de la versión móvil