Está confirmado. La edad de jubilación ordinaria volverá a subir en España en 2025. Además, también se producirá una subida en los años de cotización exigidos para poder acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad. Este aumento también tendrá incidencia sobre la edad mínima para acceder a otras modalidades de jubilación.
España aún continúa inmersa en un proceso de aumento de la edad de jubilación ordinaria, que comenzó en el año 2013. En este sentido, los ciudadanos deben conocer que la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo hasta el año 2027.
¿Cuánto sube la edad de jubilación en 2025?
En apenas un mes daremos la bienvenida al año 2025. Así, a partir del 1 de enero de 2025 se producirán ciertos cambios en la jubilación. Realmente, la modificación más importante tiene que ver con el aumento de la edad de jubilación ordinaria.
Actualmente, en 2024, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para las personas que acreditan una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
A partir del 1 de enero de 2025, la edad de jubilación ordinaria se situará en 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. Del mismo modo, seguirá siendo de 65 años para las personas que acrediten una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
Por tanto, no solamente se producirá una subida de la edad de jubilación ordinaria en 2025, sino que también habrá un aumento en el número de años de cotización exigidos para poder acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad.
En 2024, la Seguridad Social exige un mínimo de 36 años y seis meses cotizados a las personas que se jubilen para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión contributiva. Este requisito se mantendrá igual durante el año 2025.
¿Cuánto sube la pensión de jubilación en 2025?
Otro de los aspectos a tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2025 es la revalorización de la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación. El importe de estas pensiones volverán a actualizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
A la espera de conocer el dato del IPC del mes de noviembre, podemos afirmar que la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación volverán a subir en 2025. Salvo sorpresa, se aplicará un incremento entre el 2% y el 3% con respecto a las cuantías actuales. En cualquier caso, supondrá una revalorización inferior que en años anteriores.
Hay que tener en cuenta que cada jubilado recibe un importe de pensión contributiva específico, siempre dentro de los límites mínimos y máximos establecidos por el Gobierno de España. Así, la cuantía de una pensión contributiva de jubilación depende de los siguientes factores:
- Número de años cotizados a la Seguridad Social por parte del trabajador.
- Bases de cotización del trabajador durante los últimos 25 años.
En definitiva, a partir del 1 de enero de 2025 se producirá un aumento en la edad de jubilación ordinaria. Al mismo tiempo, también se aplicará una nueva revalorización sobre las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación. Un aumento que ya se verá reflejado en la nómina del pensionista con el pago de la primera mensualidad del mes de enero de 2025.