Solo unos pocos ciudadanos en España pueden jubilarse con una edad de jubilación de 55 años. Para ello, deben cumplirse algunas de las condiciones que contempla la Seguridad Social al respecto.
En concreto, la edad de jubilación ordinaria en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Además, la Seguridad Social contempla otras modalidades de jubilación, que permite a los ciudadanos retirarse de la vida laboral antes de cumplir la edad ordinaria. Así, existe un único supuesto en el que es posible jubilarse con 55 años.
EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 55 AÑOS
Entre las modalidades más destacadas de jubilación anticipada encontramos la jubilación anticipada voluntaria, jubilación anticipada forzosa y la jubilación anticipada por discapacidad.
En la jubilación anticipada voluntaria, la Seguridad Social permite adelantar la jubilación en dos años como máximo de la edad ordinaria, según los años de cotización descritos inicialmente,
Respecto a la jubilación anticipada forzosa, la Seguridad Social permite adelantar el momento de jubilación hasta en cuatro años como máximo de la edad ordinaria. Igualmente, en función de los años cotizados durante la vida laboral.
Tanto en la jubilación anticipada voluntaria como en la jubilación anticipada forzosa, la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores en la pensión contributiva. Es decir, penalizaciones que afectan a la cuantía a percibir por la pensión contributiva de jubilación.
Por otra parte, encontramos la jubilación anticipada por discapacidad. En este tipo de casos, la Seguridad Social no aplica penalizaciones en la pensión contributiva.
JUBILACIÓN ANTICIPADA POR DISCAPACIDAD
Existen dos modalidades de jubilación: la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% y la jubilación anticipada por jubilación igual o superior al 65%.
Con la discapacidad igual o superior al 45% es posible adelantar la edad de jubilación hasta los 56 años como máximo. Por su parte, con la discapacidad igual o superior al 65%, es posible jubilarse anticipadamente desde los 52 años de edad.
Así, la única posibilidad de acceder a la jubilación en España con 55 años es tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. Además, se tienen que cumplir ciertos requisitos.
Para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65% a partir de los 52 años de edad, el ciudadano debe acreditar una cotización de 15 años como mínimo a la Seguridad Social; independientemente de que dichos años de cotización se hayan completado con o sin la discapacidad reconocida.
Este es un aspecto que cambia en la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. En este caso, también es obligatorio haber cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Si bien, cinco de esos años tendrán que haberse cumplido con la discapacidad reconocida.
Desde la Seguridad Social explican que podrán acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65% «los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General y en los Regímenes Especiales de Trabajadores del Mar y de la Minería del Carbón, que realicen una actividad retribuida y durante ésta acrediten el grado de discapacidad establecido, siempre que cumplan los demás requisitos exigidos (período de cotización y hecho causante)».