Edad de Jubilación en 2024: La Seguridad Social ya avisa de un nuevo aumento

La Seguridad Social informa de una nueva subida en la edad ordinaria de jubilación a partir del 1 de enero de 2024

Edad de jubilación en España en 2024./ Licencia Adobe Stock

La edad de jubilación en España volverá a subir en 2024, de acuerdo a la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2011. Se trata de una nueva subida que afectará a determinadas personas que accedan a la jubilación a partir del próximo año.

En 2023, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses pueden jubilarse desde los 65 años de edad.

Para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado, al menos, 36 años y medio. Así lo recoge la normativa de la Seguridad Social para este año 2023.

Edad de jubilación en 2024

En la reforma de pensiones del año 2011, el Gobierno de España acordó una subida progresiva de la edad ordinaria de jubilación, hasta el año 2027. Por ello, la edad ordinaria de jubilación está subiendo de forma progresiva desde el año 2013, junto a los años de cotización exigidos por la Seguridad Social.

Edad de jubilación en España en 2024./ Licencia Adobe Stock
Edad en España en 2024./ Licencia Adobe Stock

Así, en 2024 la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También podrán jubilarse a partir de los 65 años las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.

Igualmente, en 2024, la Seguridad Social exigirá una cotización de, al menos, 36 años y medio para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación.

Por tanto, las personas que se encuentren en el último tramo de su vida laboral y estén pensando en jubilarse en 2024, deben tener en cuenta este aumento en la edad ordinaria de jubilación para el año 2024.

Cotización mínima exigida

Para acceder a la pensión contributiva de jubilación, los ciudadanos deben haber cotizado a la Seguridad Social durante 15 años como mínimo. Además, dos de estos años de cotización deben contemplarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Este es un requisito que se mantendrá idéntico en el año 2024, a pesar del nuevo aumento que se aplicará en la edad ordinaria. Igualmente, también habrá subidas progresivas de la edad ordinaria de jubilación en 2025, 2026 y 2027.

Las personas que no hayan cotizado lo suficiente a la Seguridad Social no tendrán derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación. Estos ciudadanos podrán acceder a la pensión no contributiva de jubilación, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

El IMSERSO no exige requisitos de cotización para poder cobrar la pensión no contributiva de jubilación, dirigida a personas con bajos recursos y en riesgo de vulnerabilidad.

Finalmente, es necesario explicar que para el año 2024 también se esperan subidas en las cuantías de las pensiones contributivas y no contributivas de jubilación, con la aplicación del mecanismo en función del IPC (índice de Precios al Consumo) del año anterior. La inflación de precios podría provocar una nueva subida del importe de las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

Salir de la versión móvil