El acceso a la jubilación durante los próximos años en España genera cierta incertidumbre en los ciudadanos y expertos económicos. En este sentido, varios expertos económicos coinciden en la necesidad de ajustar el sistema de pensiones actual, más allá de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos años.
Así, el economista Gonzalo Bernardos ha mandado un claro aviso en relación a las pensiones a través de una de sus intervenciones en el programa ‘La Sexta Xplica’. Según este economista, una de las soluciones pasa por jubilarse más tarde en España.
Edad de jubilación en España
Actualmente, la edad de jubilación en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Así, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo de manera progresiva en España hasta el año 2027. A partir de 2027, la edad de jubilación ordinaria se situará en 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
A pesar de esta medida, que aún debe ejecutarse, muchos expertos coinciden en la necesidad de seguir aumentando la edad de jubilación ordinaria en España como medida para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Se trata de una medida en la que parece que también están de acuerdo desde el Gobierno de España. Sin embargo, por el momento, desde el Ejecutivo Central no se atreven a aprobar un nuevo aumento de la edad de jubilación ordinaria, más allá de la medida que aún debe completarse.
Eso sí, en las últimas reformas de pensiones, el Gobierno ha aprobado diferentes incentivos económicos para aquellas personas que decidan retrasar su jubilación por encima de la edad ordinaria. Es decir, se trata de otro mecanismo alternativo para provocar que los ciudadanos retrasen su jubilación, aunque sea de manera voluntaria.
«Habrá que jubilarse más tarde»
El acceso a la jubilación de la denominada generación del ‘Baby Boom’ supone un reto considerable para observar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Concretamente, nos referimos a la jubilación de los ciudadanos nacidos entre 1958 y 1977.
De cara a esta problemática que se presenta, algunos expertos economistas como Gonzalo Bernardos proponen seguir aumentado la edad de jubilación en España. Se trata de una medida que podría provocar un malestar importante entre los ciudadanos.
En este sentido, Bernardos tiene clara la necesidad de llevar a cabo un ajuste en el sistema de pensiones para afrontar las jubilaciones masivas que van a llegar en España. Así, este experto expone tres medidas que podrían ayudar a esta situación:
- Pagar más por las cotizaciones sociales.
- Bajar las pensiones.
- Retrasar la edad de jubilación.
Para Gonzalo Bernardos, la opción más adecuada consiste en retrasar la jubilación. Al respecto comenta que «indiscutiblemente para mí el ajuste viene en que las personas se jubilen más tarde». Además, añade que «si se vive más años, lo normal es que te jubiles más tarde».
No obstante, matiza que no todo el mundo debe retrasar su jubilación debido a las características de su profesión. Sobre este asunto, matiza que «no todo el mundo puede alargar la jubilación porque habrá personas que tengan trabajos de carácter físico que se tendrán que jubilar antes».
Sea como fuere, lo que parece claro es que el Gobierno de España tendrá que seguir aprobando medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones español a medio y largo plazo. Así, una de las soluciones podría pasar por alargar aún más la edad de jubilación.