¿Durante cuántos años se cobra la pensión de jubilación en España?

El aumento de la esperanza de vida también ha provocado un incremento en el periodo de duración de la pensión de jubilación, de media

Pensión de jubilación./ Foto de Canva

La pensión contributiva de jubilación en España tiene carácter vitalicio. Es decir, normalmente, se cobra hasta el momento de fallecimiento de la persona beneficiaria. Así, hay que tener en cuenta que los españoles reciben la pensión durante un número determinado de años, de media.

En los últimos años se ha producido un incremento de la esperanza de vida en España. Además, también se ha registrado un descenso en la natalidad con respecto a años anteriores. Estos factores han provocado que se tomen una serie de medidas importantes desde el Gobierno de España, en consonancia con las medidas que se están aplicando en el resto de Europa.

Entre otras cosas, España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación, tras la medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2013. En dicha normativa, se acordó un aumento progresivo de la edad de jubilación, pasando de 65 a 67 años en un horizonte de 15 años.

Periodo de percepción de la jubilación, de media

Actualmente, la esperanza de vida en España se sitúa en 84 años. Todo ello se debe a los avances en medicina, avances científicos, mejoras en la nutrición y los periodos prolongados de paz. Además, todo parece indicar que con el paso de los años la longevidad seguirá aumentando.

Complemento económico en la pensión de jubilación./ Foto de Canva
Pensión de jubilación./ Foto de Canva

Muchos expertos económicos explican que los 75 años de hoy son los 65 años de hace unas décadas. Debido a esta situación, la edad de jubilación sigue aumentando. Incluso, algunos agentes económicos, plantean la posibilidad de una subida hasta los 70 años.

En 2022, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y dos meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral. También es de 65 años para aquellas personas con una cotización superior a 37 años y seis meses.

Teniendo en cuenta, que la esperanza de vida se sitúa en torno a 84 años, la duración media de la pensión contributiva de jubilación en España es de casi 20 años. Desde BBVA avisan que «en breve viviremos jubilaciones de más de 25 años, pues hacia mediados de siglo la esperanza de vida puede encontrarse cerca de los 90 años».

Un reto para el sistema español

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad supone un reto especialmente importante para el sistema de pensiones en España. Hay que tener en cuenta que las cotizaciones de los trabajadores en activo se destinan a pagar las pensiones actuales.

No todas las personas viven hasta los 84 años de edad, aunque algunas pueden hacerlo incluso por más años. Ante periodos de jubilación más dilatados, el gasto en pensiones es aún mayor. Por todo ello, el sistema de pensiones se enfrenta a un reto mayúsculo en los próximos años.

Sin ir más lejos, a partir de 2027, la edad ordinaria de jubilación se situará en 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses durante la vida laboral. No obstante, no se descarta que la edad ordinaria de jubilación pueda seguir subiendo en consonancia con el incremento de la esperanza de vida.

Salir de la versión móvil