La duración de una baja laboral por incapacidad temporal depende de una serie de factores claves. Además, hay que tener en cuenta que existe un periodo máximo por el que un trabajador puede estar de baja debido a un mismo hecho causante.
Una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) o de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común).
Duración de baja laboral por incapacidad temporal
Durante el proceso de baja laboral, el trabajador percibirá una prestación de incapacidad temporal. Normalmente, esta cuantía suele ser inferior a su nómina habitual, variando en función del hecho causante.
En determinados casos, el trabajador puede llegar a cobrar el 100% de su base reguladora. Para ello, es necesario que exista un Convenio Especial en la empresa que complemente la cantidad a cobrar por la prestación de incapacidad temporal.
Así, desde la Seguridad Social explican que «la prestación de incapacidad temporal es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional».
Una baja laboral por incapacidad permanente, por norma general, tiene una duración máxima de 18 meses. Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene la obligación de abrir un expediente de incapacidad permanente cuando el trabajador alcanza los 18 meses de baja. Este expediente consiste en analizar si el trabajador cumple las condiciones correspondientes para pasar a cobrar una pensión de incapacidad permanente.
Así, el INSS tiene la potestad de aplicar una prórroga más de seis meses en la duración de la baja laboral, hasta alcanzar los 24 meses en situación de incapacidad temporal. Esta prórroga se conoce como calificación de demora, y solamente se produce en circunstancias muy excepcionales.
Duración de baja por enfermedades respiratorias
En función del tipo de enfermedad, existe una duración media de la baja laboral por incapacidad temporal. Así se recoge en el Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal del INSS.
Este Manual recoge una duración media de la baja laboral para incapacidad temporal según el tipo de enfermedad. Hay que tener en cuenta que se trata de una duración estimada, por lo que el médico de cabecera puede seguir alargando la baja en caso de que el paciente lo necesite, pudiendo llegar incluso a la duración máxima que marca la normativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
A continuación, exponemos algunas de las enfermedades respiratorias más comunes que se suelen dar entre los trabajadores en España. Del mismo modo, indicamos la duración media de la baja laboral en función del manual del INSS descrito anteriormente:
- Sinusitis | Entre 7 y 10 días según el tipo
- Faringitis o amigdalitis agudas no crónicas | 4 días
- Laringitis aguda | 7 días
- Gripe | Entre 7 y 20 días según el tipo
- Neumonía | 20 días
- Rinitis | 4 días
- Bronquitis | Entre 7 y 14 días según el tipo
- Asma | Entre 7 y 30 días según el tipo
La duración de la baja laboral por incapacidad temporal por cada una de estas enfermedades, dependerá de la gravedad de la misma en el paciente, tipo de trabajo o secuelas, entre otras cosas.
Actualmente, entre las enfermedades respiratorias más importantes también podemos encontrar el Covid-19. Sin embargo, no existe una duración media determinada para este tipo de patología.