Estas son las dudas más frecuentes a la hora de aceptar un testamento

Gestionar el reparto de una herencia, haya o no testamento, conlleva una serie de trámites que son importante conocer

Estas son las dudas más frecuentes a la hora de aceptar un testamento

La muerte de un ser querido siempre es un proceso doloroso. Aceptar su pérdida puede conllevar un periodo de aceptación. A este duelo se suele juntar la gestión de la herencia, un procedimiento habitualmente poco conocido. A pesar de ser un trámite por el que casi todos pasamos alguna vez en la vida, es curioso que poco se sepa acerca de ello. Qué es un testamento, cómo se reparte una herencia, quiénes son los herederos o qué impuestos hay que pagar, son dudas que se resuelven sobre la marcha.

Y es que son temas difíciles de tratar durante la vida. Quizás por tener que ponerse en una situación de pérdida, habitualmente no se trata en familia. El hecho, es que si se tratase con los seres queridos nuestros deseos acerca de cómo repartir lo que dejemos en herencia o hiciésemos un testamento, ahorraríamos ciertos conflictos a nuestros familiares en el futuro. No obstante, hay trámites a los que se deberán enfrentarse los herederos llegado el momento, sin que podamos hacer nada.

Una de las dudas más habituales cuando fallece una persona, es conocer si otorgó testamento. Para ello, los interesados deben solicitar el Certificado de Últimas Voluntades. Este es el primer paso para comenzar cualquier trámite en una herencia. Este documento informará sobre si el causante dejó o no testamento y en caso afirmativo, dará la información necesaria sobre el notario al que hay que ir a solicitarlo. Sin embargo, si no existiese este documento, la herencia se repartirá según lo dispuesto en la ley.

Resuelve las dudas más frecuentes a la hora de aceptar un testamento

El testamento es el documento en el que el testador dispone qué quiere que suceda con sus bienes tras su muerte. No es obligatorio realizarlo, pero si se quiere evitar problemas futuros, lo mejor es hacerlo. Además, es importante dejar claro que este documento puede ser cambiado tantas veces como el testador decida. Es decir, no es un acto firme que una vez se hace no se puede cambiar. Además de esta, existen otras dudas que surgen cuando vamos a heredar:

testamento, herencia, dudas, heredero
Hacer testamento puede evitar conflictos futuros

Qué hacer si no hay testamento

Si el fallecido no otorgó testamento, la partición de herencia se hará según dispone la ley. Relativo a este tema, el Código Civil dispone que el orden a la hora de establecer a los herederos forzosos comienza por los hijos y descendientes. A falta de estos, serán los padres y ascendientes. En tercer lugar, se encuentra el cónyuge si lo hubiere y por último, el Estado a falta de todos lo anteriores. Cada caso concreto debe estudiarse por un profesional. No obstante, podemos poner como ejemplo el caso del fallecido que deja hijos. En este caso, la ley dispone que el caudal hereditario será repartido de igual forma entre ellos.

Impuesto que hay que pagar

Antes de recibir ningún bien en herencia, deben liquidarse una serie de impuestos. En el caso de que en el caudal hereditario haya algún inmueble, los herederos deberán pagar dos impuestos:

Forma de recuperar el dinero del banco

Si no se conocen las cuentas bancarias que pudiera tener el causante, se puede pedir un certificado de posiciones a Hacienda. Una vez conocido este dato, pueden darse dos circunstancias. En primer lugar, si la cuenta era solo de la persona fallecida, es decir, constaba él solo como titular, será necesaria la autorización de todos los herederos para disponer de ese dinero. Sin embargo, si fuese una cuenta conjunta, cualquier titula podrá disponer de esos fondos.

Salir de la versión móvil