Cada vez son más las ciudades que buscan que la accesibilidad sea uno de los puntos fuertes de su ciudad. Es decir, ser accesibles e inclusivas con todos los colectivos, incluyendo a las personas con discapacidad o cualquier persona con movilidad reducida. En este artículo vamos a hablar sobre la ciudad de Dublín, que es una de las capitales europeas más accesibles de Europa.
Cuando hablamos de ciudades accesibles, hablamos de aquellas en las cuales es más sencillo acceder a nuestras necesidades básicas; son lugares donde es posible alimentar nuestra mente y espíritu, así como contar con espacios de convivencia, cultura, educación, arte, arquitectura, recreación, deporte, entretenimiento y, en general, conexión humana
Dublín, una ciudad accesible
Dublín se encuentra entre las capitales europeas más accesibles de Europa, junto a otras ciudades como Roma, París, Ámsterdam o Berna, siendo la top 1 Londres. De hecho, Dublín ha sido mencionada en varias ocasiones en los Premios Ciudad Europea que realiza la Comisión Europea, donde este 2024, el condado de Dublín Sur (Irlanda) recibió una mención especial por las zonas paisajísticas y de parques infantiles, en reconocimiento de su compromiso con las zonas de juego accesibles.
Y es que es una ciudad muy accesible. De hecho, las personas en silla de ruedas que vayan a visitar la ciudad van a estar de enhorabuena, ya que el 95% de las aceras de la ciudad están cortadas. Las bordillos bajadas hacen que explorar y moverse por Dublín sea mucho más fácil. Además, los semáforos emiten señales acústicas para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad visual. El transporte público está adaptado y es la mejor manera para moverse por la ciudad.

Desde Dublín, al igual que en el resto de la República de Irlanda, están encantados de recibir a visitantes con necesidades especiales y movilidad reducida. Para ello, trabajan constantemente en mejorar los servicios y ofrecer comodidades a los turistas. Por ejemplo, en el caso de los taxis accesibles para personas en sillas de ruedas, cuentan con un símbolo con una silla de ruedas en el techo del vehículo y están específicamente modificados para incluir equipo especial como rampas de acceso, anclajes para sillas de ruedas y cinturones de seguridad adecuados.
¿Qué ver en Dublín?
Si hablamos de Dublín, tenemos que contar que es una ciudad que se encuentra en la desembocadura del río Liffey. Tiene mucha historia, ya que fue fundada por los vikingos alrededor de 841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país de la República de Irlanda desde la Edad Media.
A continuación vamos a ofrecer un listado con todos los destinos que no te puedes perder si visitas esta ciudad:
- Guinness Storehouse
- Catedral de San Patricio de Dublín
- Castillo de Dublín
- Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín
- Trinity College
- Puente del Medio Penique
- Parque Fénix
- Kilmainham Gaol
- Temple Bar
- Saint Stephen’s Green
- Jameson Distillery Bow St.
- The Temple Bar Pub
- Cementerio de Glasnevin
- Galería Nacional de Irlanda
- EPIC The Irish Emigration Museum
- Jardín Botánico Nacional de Irlanda