Los juzgados de Barcelona han tenido trabajo estos días. Por un lado, el juzgado se lo social nº12 de la ciudad condal ha reconocido la incapacidad permanente total a causa de la fibromialgia a una trabajadora con 65% de discapacidad, reconocida por el Departament de Treball, Afers Social i Famillíes de la Generalitat de Cataluña. Por otro lado, mientras que el juzgado social nº4 ha hecho lo propio concediendo la incapacidad permanente total por el mismo motivo con una empleada del hogar.
Entremos en detalle. Como cuenta El Confidencial Digital, la primera trabajadora, ayudante de empresa de envasado o empaquetado, tenía limitaciones debido a la fibromialgia. Esta enfermedad se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.
En el caso de esta mujer, a la fibromialgia, motivo por el cual le han concedido la incapacidad permanente total, se le suma el trastorno límite de la personalidad y el trastorno adaptativo con síntomas ansiosos depresivos en tratamiento, además de la cervicodorsolumbalgia crónica. Esta trabajadora tiene un 65% de discapacidad reconocida por el Departament de Treball, Afers Social i Famillíes de la Generalitat de Cataluña.
El segundo caso, a la mujer que se le ha concedido la incapacidad permanente total es una empleada del hogar a la que el juzgado de lo social nº4 ha reconocido la incapacidad permanente total a una trabajadora empleada del hogar. Ella, además de la fibromialgia, tiene hernia, síndrome de fatiga crónica y otras patologías que agravaban el cuadro.
La primera sentencia por fibromialgia data del 1996
Como asegura el citado medio, el centro Tribunal Médico consiguió la primera sentencia a favor de una incapacidad permanente por fibromialgia en 1996. Un hito hasta la fecha. Alejandro Rusiñol, experto en derecho jurídico, asegura a El Confidencial que «en cada trabajador es fundamental evaluar, no las patologías en sí, sino el conjunto de lesiones que merman o anulan la capacidad del mismo, ya que la valoración de la invalidez permanente ha de hacerse atendiendo fundamentalmente a las limitaciones funcionales derivadas de los padecimientos que determinan la efectiva restricción de la capacidad».
La fibromialgia, enfermedad por la que han concedido la incapacidad permanente total en Barcelona, se presenta en varios síntomas como son un fuerte dolor muscular, cansancio; cierta rigidez, ansiedad, trastornos de sueño; depresión, hipotiroidismo, vérgios y tensión baja. Esta dolencia se suele dar sobre todo en mujeres. Es muy frecuente, ya que la padece entre el 2% y el 6% de la población y puede aparecer como única alteración, fibromialgia primaria, o asociada a otras enfermedades, fibromialgia concomitante.
La incapacidad permanente total
La incapacidad permanente total es aquella prestación en la que el trabajador queda inhabilitado para su profesión habitual. Pero, a diferencias de otras prestaciones, el trabajador puede dedicarse a otra labor de menor exigencia, e incluso puede seguir trabajando.
A efectos económicos, la persona que tiene incapacidad permanente total, comienza a recibir la ayuda el día de la propuesta de la declaración de la incapacidad permanente o el día siguiente a la extinción de la incapacidad temporal. Si hablamos de la cantidad a recibir, en el caso de esta incapacidad permanente total es del 55% de la base reguladora.