¿El verano es azul? ¿O tiene el color blanquecino de los protectores solares? En todo caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) trabaja siempre para ofrecernos lo mejor, y en este caso ha elaborado su famoso ranking de mejores cremas solares del verano, donde da cuenta de dos factores que no debemos pasar por alto por su riesgo. Hablamos de dos sustancias que podrían estar en nuestra crema solar, y la OCU no recomienda su uso si las tienen.
Nadie anima a dejar de utilizar estos potentes geles que nos ayudan a mantener a raya los fuertes rayos de sol que pueden quemar nuestra piel.
Pero lo cierto es que algunos de ellos tienen una composición que, pese a haber superado los filtros, todavía siembra dudas en la OCU.
La idea del ranking de la OCU, como viene siendo habitual, es la de poder proteger tanto a los consumidores como al planeta con las mejores cremas solares.
También mira por el ahorro la OCU, que se esfuerza en poder sacar las mejores cremas solares al mejor precio para que podamos disfrutar de ellas en nuestras vacaciones.
¿Qué dos geles en espray recomienda la OCU para protegernos del sol?
Este año, como gran novedad antes ya señalada, la OCU presenta una nueva edición de su comparador de protectores solares.
Esta edición se incorporan 21 nuevos productos de factor de protección solar (SPF) de dos tipos según el que prefiramos:
- 50
- 50 +
En su mayoría la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que son específicos para niños, pero que puede usar realmente cualquier persona.
Entrando ya en materia, la OCU sostiene que se han hecho rigurosos análisis en un laboratorio independiente con el objetivo de valorar eficacia, calidad y seguridad.
También se busca revelar lo que se esconde tras una falsa publicidad en la que se anuncie algo que no es, y lo que es más esencial: que no haya ingredientes perjudiciales.
9 de los 21 protectores solares analizados por OCU tienen sustancias que tildan de peligrosas
El análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que 9 de las 21 cremas solares puestas en liza tienen filtros considerados como disruptores endocrinos.
Hablamos de dos compuestos que se usan como filtros solares químicos, y que según la OCU, su inocuidad está en entredicho.
¿Cuáles son esos dos potenciales disruptores endocrinos? Por un lado el homosalate, que está presente en 3 productores solares, aunque la OCU no revela cuáles.
Luego está el octocrylene, que según la OCU, puede convertirse en benzofenona, que también podría tener efectos negativos en nuestro sistema endocrino.
El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) refrenda estas opiniones, y la OCU deja fuera del estándar de calidad los productos que tengan esas sustancias.