Dos subsidios por desempleo que permiten cotizar a la Seguridad Social

Los ciudadanos pueden cotizar de cara a la pensión de jubilación durante la percepción de dos subsidios por desempleo del SEPE

Subsidio por desempleo que permite cotizar a la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

Entre los subsidios que gestiona el SEPE, dos de ellos permiten cotizar a la Seguridad Social de cara a la jubilación durante su percepción. Por lo general, no se cotiza por cobrar un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Estos son algunos de los subsidios por desempleo más destacados del SEPE: Subsidio para mayores de 52 años, subsidio para mayores de 45 años, subsidio con cargas familiares y Renta Activa de Inserción (RAI).

Así, desde el 3 de julio está en vigor el nuevo subsidio por desempleo dirigido al sector de los artistas. Esta ayuda por desempleo presenta mayores ventajas que el resto de prestaciones por desempleo.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una de las prestaciones por desempleo por las que se cotiza a la Seguridad Social durante su percepción. Es decir, resulta beneficioso de cara a la futura pensión de jubilación.

Cobrar subsidio por desempleo del SEPE./ Foto de Canva
Prestación por desempleo que permite cotizar a la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Este subsidio para mayores de 52 años tiene un importe mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, se trata de una cuantía de 480 euros al mes en 2023.

Otra de las ventajas de la prestación para mayores de 52 años es que se puede percibir de manera ininterrumpida desde los 52 años hasta la edad ordinaria de jubilación. Eso sí, se deben cumplir todos los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio.

Subsidio del sector de los artistas

El sector de los artistas ya tiene su subsidio por desempleo específico. La duración de este tipo de prestación es de 120 días (4 meses). Por norma general, el importe del subsidio es de 480 euros al mes.


No obstante, si la media diaria de la base de cotización del artista en los últimos 60 días superó los 60 euros al día, el importe pasa a ser del 100% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 600 euros al mes en 2023.

Durante los 120 días de percepción del subsidio, se cotiza a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. El importe de este subsidio no varía en función de que se tengan hijos o no.

Así, desde el SEPE exponen que «si perteneces a este colectivo y tienes una situación legal de desempleo (es decir, que te encuentras dentro de una de las causas que permite acceder a una prestación por desempleo), podrías tener derecho a esta nueva protección por desempleo. La situación legal de desempleo debe ser posterior al 1 de julio de 2023″.

En definitiva, sólo se cotiza a la Seguridad Social para la jubilación con el subsidio para mayores de 52 años y la prestación para el sector de artistas.

Salir de la versión móvil