Dos métodos que permiten aumentar la cuantía de la pensión de jubilación

La Seguridad Social ofrece dos opciones para aumentar la cuantía de la pensión de jubilación ya calculada

Retirando el dinero de la incapacidad permanente - Canva

La cuantía de la pensión contributiva de jubilación en España se calcula teniendo en cuenta los últimos 25 años previos a la jubilación. Sin embargo, existen dos métodos principales que pueden ayudar a ampliar la cuantía definitiva que le corresponde a cada pensionista.

Uno de los métodos más importantes para aumentar el importe de la pensión contributiva de jubilación a través de la Seguridad Social es acogerse a la jubilación demorada. Es decir, jubilarse más allá de la edad ordinaria que corresponda al ciudadano.

La segunda opción, que puede ser complementaria con la jubilación demorada, es el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. A pesar de su denominación, este complemento está permitido para pensionistas mujeres y hombres.

Aumento por la jubilación demorada

En primer lugar, vamos a hablar de la jubilación demorada. Con esta modalidad, los ciudadanos pueden sumar hasta 12.000 euros más en la pensión definitiva por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.

Cobrar dos pensiones de incapacidad permanente a la vez
Aumentar la cuantía de la pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Actualmente, la Seguridad Social ofrece tres tipos de incentivos para acogerse a la jubilación demorada. El ciudadano puede elegir entre estas tres opciones:

  1. Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. El importe se incorpora a la suma de la pensión total.
  2. Una cantidad a tanto alzado que oscila entre 5.000 y 12.000 euros por cada año de cotización extra. El importe de dicha cantidad depende de las cotizaciones previas del usuario a la Seguridad Social.
  3. Una fórmula mixta que permite combinar los dos incentivos anteriores.

Estos incentivos aprobados por el Gobierno de España tienen como finalidad acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria de jubilación en España. Además, también ofrece beneficios para los ciudadanos, ya que pueden incrementar el importe a percibir en su pensión contributiva.

Complemento para la pensión

Otra opción para aumentar la cuantía de la pensión contributiva de jubilación, consiste en solicitar la percepción del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento sustituye al anterior complemento por maternidad.

La Seguridad Social habilita este complemento para las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad. Está dirigido, especialmente, a las mujeres, ya que son las que más sufren perjuicios en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. No obstante, también está habilitado para los hombres que también acrediten una situación similar.

El complemento para reducir la brecha de género en la pensiones se puede aplicar para un máximo de 4 hijos con los que se cumplan los requisitos de perjuicios en las carreras de cotización.

La cuantía del complemento se actualiza cada año en función del IPC del año anterior, tal y como establece la normativa del Gobierno de España. En 2023, el importe mensual por hijo es de 30,40 euros, suponiendo una cantidad de 425 euros más al año.

En definitiva, tanto la jubilación demorada como el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones son dos elementos interesantes para aumentar la cuantía de la pensión.

Salir de la versión móvil