Dos ciudades españolas se encuentran entre las 6 finalistas del Premio Ciudad Accesible 2022. La Comisión Europea, en estos galardones que premian la accesibilidad.
Como es obvio, estos premios destacan la importancia de la accesibilidad a todos los niveles -sensorial, cognitiva, motriz y tecnológica- de los respectivos municipios.
Los seis finalistas nombrados por la Comisión Europea para el Premio Ciudad Accesible 2022 son:
- Palma (España)
- Barcelona (España)
- Helsinki (Finlandia)
- Lovaina (Bélgica)
- Luxemburgo
- Oporto (Portugal)
https://x.com/EU_Commission/status/1452584813161033730?s=20
El Premio a la Ciudad Accesible reconoce y celebra la voluntad, la capacidad y los esfuerzos de una ciudad por ser más accesible Todo ello con el fin de garantizar la igualdad de acceso a los derechos fundamentales.
Además, también busca mejorar la calidad de vida de su población y asegurar que todo el mundo, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, tenga igual acceso a todos los recursos y placeres que ofrecen las ciudades. Todo ello a través de la accesibilidad.
El 3 de diciembre se conocerá el ganador del Premio Ciudad Accesible, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Este premio a la accesibilidad ha sido concedido en años anteriores a ciudades como Breda (Países Bajos), Berlín, Varsovia, Milán (Italia) y Lyon (Francia).
La web de la Comisión Europea asegura que el Premio está abierto a todas las ciudades de la UE de más de 50.000 habitantes y a las áreas urbanas compuestas por dos o más ciudades con una población combinada de más de 50.000 habitantes.
Además, destaca que el organismo solicitante debe ser una autoridad gubernamental de uno de los Estados miembros de la UE.
La Comisión Europea concederá un premio en metálico a cada uno de los primeros ganadores y a los dos segundos clasificados de la siguiente manera
- 1er premio: 150 000 euros (ganador del título de Ciudad Accesible 2022)
- 2º premio: 120 000 euros (ganador del segundo puesto)
- 3er premio: 80 000 euros (ganador del tercer puesto).
Palma celebra esta «oportunidad» de reconocer el esfuerzo por convertirse en ciudades sin obstáculos
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, la ciudad tendrá ahora «la oportunidad de que se reconozca el esfuerzo por convertirse en ciudades sin obstáculos y accesibles para las personas con discapacidad».
Este año se han presentado a esta candidatura 40 ciudades de toda la Unión Europea. Los expertos nacionales preseleccionaron a las candidatas y un jurado de expertos de la Unión Europea ahora ha seleccionado estas seis ciudades como finalistas por su accesibilidad.
La concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha valorado este reconocimiento, señalando que les «anima a seguir trabajando».
Pastor ha indicado que desde su área trabajan desde hace años por la accesibilidad universal «y esto implica un cambio de perspectiva». «Tener una ciudad accesible hace que sea una ciudad más inclusiva para todos», ha dicho.
La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha explicado que en las ciudades que han sido seleccionadas «todo el mundo puede ir al trabajo, al teatro o al parque sin encontrar obstáculos».