El acceso a la jubilación se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchos trabajadores que cuentan los días para llegar a esta situación. Y es que lejos de clarificarse sobre cuándo, cómo y en qué condiciones se puede una persona retirar, los constantes cambios han creado una especie de desconcierto que a muchos llega a preocupar. Y no es para menos. La jubilación no es solo el momento en el que uno deja de trabajar, sino en el que comienza a percibir una pensión por la que ha estado cotizando toda la vida.
Una jubilación no sería posible, salvo en contados casos, sin una pensión que apoyara económicamente al trabajador cuando este dejara de estar en activo y por tanto, de percibir un salario. De hecho, el sistema de las pensiones español está enfocado precisamente de tal modo, que el trabajador cede una parte de su salario al Estado durante toda su vida laboral, para luego poder vivir toda la jubilación. Es por ello, que es fundamental conocer los pormenores de la jubilación en cada caso personal y no tener problemas.
Reforma del sistema de las pensiones
En 2013 comenzaba un proceso de reforma del sistema de las pensiones aprobado dos años antes, con el objetivo de aumentar progresivamente la edad de jubilación en dos años. Cabe recordar que hasta el momento, los 65 años eran la edad marcada oficialmente para que una persona pudiese dejar de trabajar y retirarse cobrando una pensión. Sin embargo, esta reforma trajo consigo todo un proceso en el que año tras año, las condiciones para acceder a dicha situación, cambian.
Esta reforma fue una respuesta llevada a cabo por el Gobierno debido a dos motivos fundamentales. Por una parte, el aumento de la esperanza de vida conlleva que afortunadamente, cada vez las personas vivan más y en mejores condiciones. Por otra parte, no hay que obviar el hecho de que este envejecimiento de la población tiene como consecuencia un mayor número de personas mayores dependientes de una pensión.
El problema es que en ambos casos, o por ambos motivos, el sistema de las pensiones podía estar en peligro y llegar un momento, en el que la cobertura de las pensiones de jubilación fuesen insostenibles. Es por ello, que este proceso que termina en 2027, cambia cada año dos criterios fundamentales. Por una parte, la edad legal de jubilación, y por otra, los años que debe el trabajador haber cotizado a la Seguridad Social para percibir la pensión máxima.
Cambios para acceder a la jubilación en 2025
Este proceso de cambio progresivo para acceder a la jubilación, cambia cada año. Esto es consecuencia, como hemos adelantado, de una reforma del sistema de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno en 2011 y que contemplaba lo siguiente:
- Aumento progresivo a lo largo de un periodo transitorio hasta los 67 años en un periodo de 15 años que comenzó en 2013 y culmina en 2027.
- Se mantiene la posibilidad de jubilación a los 65 años con el 100 por cien de la pensión cuando se acredite un período de cotización que se aumentará gradualmente hasta los 38 años y 6 meses.
- También podrán jubilarse a partir de los 65 años quienes no reúnan este período de cotización aunque se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión.
- Se tiene en cuenta la interrupción de la vida laboral de las madres y padres para cuidar de sus hijos menores de seis años, por lo que se computará como períodos trabajados a efectos de edad de jubilación nueve meses por cada hijo o menor adoptado o acogido con un límite máximo acumulado de dos años Los tres años de excedencia por cuidado de cada hijo o menor acogido tendrán la consideración de período de cotización efectiva..
- Se contempla asimismo la jubilación antes de la edad ordinaria de los trabajadores que realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad.
- Se elimina el supuesto de jubilación especial a los 64 años.
En este sentido, la gran duda es, ¿Cuáles son los dos cambios que llegarán en 2025 para la jubilación?
- El primero, aumenta de nuevo la edad legal de jubilación a los 66 y ocho meses.
- El segundo, es que para jubilarse a los 65 años, aumenta el requisito de cotización a los 38 años y seis meses.