El IMSERSO es el órgano que se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas

¿Dónde solicitar la pensión no contributiva de jubilación en 2023?

La Seguridad Social exige a las personas que quieran acceder a la pensión contributiva de jubilación haber cotizado 15 años como mínimo. De esta manera tendrían derecho a una pensión del 50% del total. Si la persona no llega a ese mínimo de cotización, puede acceder a la pensión no contributiva de jubilación que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.

Eso sí debemos de tener en cuenta que el IMSERSO tiene transferida las funciones y servicios de las pensiones no contributivas, tanto de jubilación como de invalidez, a cada Comunidad Autónoma, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde es gestionada directamente por ellos.

Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de invalidez es aquella prestación que «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

De hecho, el objetivo de las pensiones no contributivas es ayudar a aquellas personas que no tienen recursos suficientes, aunque no hayan cotizado lo suficiente ante la Seguridad Social, o incluso si no lo han hecho nunca. A pesar de ello, estas personas que reciben la pensión se convierten en pensionistas de la Seguridad Social con las mismas garantías y los mismos beneficios que el resto de pensionistas. La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez ni con las pensiones asistenciales. La cuantía variará en función del número de beneficiarios y los ingresos.

Requisitos pensión no contributiva de jubilación

Las personas que quieran acceder a la pensión no contributiva de jubilación deben de cumplir una serie de requisitos para acceder a la prestación. El primer de ellos tiene que ver con la edad, ya que la persona debe de tener 65 años o más.

Requisitos de jubilación ordinaria
El IMSERSO ofrece una pensión no contributiva de jubilación para las personas que no han cotizado nunca | CANVA

Por otro lado, la persona interesada debe residir en territorio español y haberlo hecho durante un total de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

En materia económica, los ingresos personales únicos no pueden superar la cifra de 6.784,54 € anuales. Como es obvio, si la familia está formada por más convivientes, este límite cambiaria.

Donde solicitar la pensión no contributiva de jubilación en 2023

Ya hemos mencionado que de la gestión de la pensión no contributiva de jubilación se encarga el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Sin embargo no va ser el IMSERSO el que se encarga de las funciones y servicios de esta prestación, sino que va a ser cada Comunidad Autónoma la que va a realizarlo. Solo en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla son gestionadas directamente por el IMSERSO.

El IMSERSO ofrece una pensión no contributiva de jubilación para las personas que no han cotizado nunca | CANVA

Por lo tanto, la solicitud de esta pensión para personas mayores de 65 años se deberá de presentar en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social. En estos centros que hemos citado se les facilitará el impreso correspondiente para solicitar la pensión no contributiva de jubilación, o bien por correo.

En la web del IMSERSO se facilita todas las direcciones y teléfonos de información de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales.

Salir de la versión móvil