El IMSERSO se encarga de la gestión de la pensión no contributiva de invalidez

¿Dónde solicitar la pensión no contributiva de invalidez?

Desde Tododisca ya hemos hablado en ocasiones que las personas con discapacidad no tienen una pensión como tal. La que más se acerca a este concepto es la pensión no contributiva de invalidez que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, aunque a su vez tiene transferida las funciones y servicios a cada Comunidad Autónoma.

El objetivo de las pensiones no contributivas es ayudar a aquellas personas que no tienen recursos suficientes, aunque no hayan cotizado lo suficiente ante la Seguridad Social  o no lo hayan hecho nunca. A pesar de ello, estas personas que reciben la pensión se convierten en pensionistas de la Seguridad Social con las mismas garantías y los mismos beneficios que el resto de pensionistas.

Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de invalidez es aquella prestación que «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Requisitos pensión por discapacidad en 2023

La persona que quiere acceder a la pensión por discapacidad (PNC de invalidez) deberán de cumplir con los requisitos que fija el IMSERSO. El primero de ellos tiene que ver con el grado de discapacidad de la persona, que debe ser igual o superior al 65%. Además, está persona que solicita la prestación debe de tener entre 18 y 64 años en el momento de la solicitud.

Otro requisito que se impone es que la persona debe residir legalmente en España. De hecho debe haberlo hecho durante 10 años en total entre los 16 años de edad y el momento actual.

El IMSERSO ofrece un complemento a la pensión no contributiva de invalidez que sube el importe de la pensión a 10.176,81 euros anuales
El IMSERSO ofrece un complemento a la pensión no contributiva de invalidez que sube el importe de la pensión a 10.176,81 euros anuales | CANVA

La última condición que debe de cumplir una persona para acceder a la pensión no contributiva de invalidez va a estar relacionada con sus ingresos. En este caso no pueden superar los 6.784,54  euros anuales. Como es obvio, en estos requisitos de ingresos no se deben incluir los de la propia pensión.

Para esta presión se debe de tener en cuenta que la cifra cambiará en función de si la persona convive sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante). Además, se valorará si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos.

Donde solicitar la pensión no contributiva de invalidez

Como hemos indicado, de la gestión de la pensión no contributiva de invalidez se encarga el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Este órgano a su vez tiene transferida las funciones y servicios a cada Comunidad Autónoma. Los únicos lugares donde las gestiona directamente el IMSERSO es en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

Persona con discapacidad en silla de ruedas que puede optar a la pensión por invalidez | CANVA

Por lo tanto, la solicitud de esta pensión para personas con discapacidad se deberá de presentar en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social. En cualquiera de estos centros se les facilitará el impreso correspondiente para solicitar la pensión no contributiva de invalidez, o bien por correo.

En la web del IMSERSO se facilita todas las direcciones y teléfonos de información de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales.

Salir de la versión móvil