El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido popularmente como IMSERSO, es el órgano que se encarga de la gestión de los servicios sociales complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, como son las pensiones de invalidez y de jubilación, en sus modalidades no contributivas. Además, se encarga también de las competencias de la Administración General del Estado en materia de personas mayores y en materia de personas en situación de dependencia.
El IMSERSO es un órgano que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra. Se debe de tener en cuenta que entre las ayudas que ofrece esta entidad, hay una de ellas que van destinadas a personas con discapacidad. Sin embargo no es el propio IMSERSO el que se encarga de la gestión de esta ayuda recae en cada Comunidad Autónoma. Esto es algo que también que ocurre con la pensión no contributiva de invalidez.
Según recoge el IMSERSO en su web, el sistema especial de prestaciones para las personas con discapacidad regulado en el Real Decreto 383/84, incluye un conjunto de prestaciones económicas, como son:
- Subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM)
- Subsidio por ayuda de tercera persona (SATP)
- Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (SMGT) y una prestación social
- Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF) destinadas a la protección de las personas con discapacidad que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.
Desde el IMSERSO señalan que la solicitud de pensión no contributiva podrá presentarse en:
- Oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas
- Oficinas del IMSERSO
- Cualquier otra oficina de la Seguridad Social
En dichas oficinas se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.
Ayudas del IMSERSO para personas con discapacidad en Madrid
Para solicitar esta ayuda para personas con discapacidad en Madrid habrá que dirigirse a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Dicha sede se encuentra en el nº 50 de la calle O’Donnell (Código postal: 28009).
Además, se informa de que esta gestión se encarga la Dirección General de Servicios Sociales. Para contactar con dicho organismo existen dos vías:
- Por teléfono, en el +34 913 925 300
- Por correo, a través de oficina.atencion.ciudadano@madrid.org o prestacioneseconomicas@madrid.org.
En la web que ofrece la Comunidad de Madrid para este ayuda se informa de que se pueden beneficiar de las pensiones no contributivas aquellas personas españolas y nacionales de otros países con residencia legal en España que, careciendo de recursos, acreditan un determinado grado de discapacidad (modalidad de invalidez) o bien son mayores de 65 años (modalidad de jubilación), aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.