Las personas que hayan contraído deudas con la Seguridad Social tienen la posibilidad de saldar dichas deudas mediante el pago con tarjeta a través del espacio web habilitado por la propia Seguridad Social en su Sede Electrónica. Se trata de un servicio que facilita a los ciudadanos estar al día con la Administración Pública.
Este servicio de la Seguridad Social permite el pago con tarjeta bancaria de débito o crédito para aquellas personas que necesitan saldar sus deudas con la Administración Pública. En concreto, se enmarcan las deudas no ingresadas en plazo reglamentario, deudas en vía ejecutiva y aquellas que hayan sido objeto de reclamación.
Se trata de una herramienta especialmente útil, dirigida de forma específica a aquellos titulares de deudas con la Seguridad Social, tanto ciudadanos como empresas. A través del servicio en cuestión, es posible pagar con tarjeta de crédito o débito una reclamación de deuda, acta de liquidación, providencia de apremio, expediente de apremio o fraccionamiento de reintegro de prestaciones.
Según la Seguridad Social, también es posible pagar «el importe de las cuotas inaplazables referidas a expedientes de aplazamientos y también aquellos importes correspondientes al menos a un tercio de la deuda aplazable en los aplazamientos inferiores a 90.000 euros que queden exentos de constituir garantía por la aplicación del artículo 33.4.b) del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social«.
Cómo pagar deudas con la Seguridad Social
El servicio habilitado para pagar las deudas con tarjeta de crédito o débito con la Seguridad Social es totalmente gratuito. Además, no conlleva ningún tipo de comisión o cargo añadido para la persona o empresa que lo utilice.
Para realizar el pago correspondiente, el usuario necesita el documento de deuda o documento de ingreso. Se necesita indicar el número de referencia o expediente y el número de cuenta que figura en el documento en cuestión. Del mismo modo, es necesario una tarjeta de crédito o débito con sus correspondientes datos de seguridad.
Una vez que se hayan cumplimentado todos los datos necesarios para realizar el pago y el importe del mismo, el usuario debe seleccionar la opción ‘Realizar el pago’, que se encuentra situado en la parte inferior de la pantalla en el sistema de la Seguridad Social.
Por otra parte, desde la Seguridad Social explican que «con el fin de garantizar la seguridad en la operación, se le requerirá introducir los datos exigidos por la entidad emisora de su tarjeta (clave secreta remitida por SMS al dispositivo móvil del titular, PIN+NIF del titular, CIP o clave secreta de identificación personal proporcionada por la entidad financiera emisora de la tarjeta al titular de la misma)».
Efectos del pago de la deuda
El pago de la deuda con tarjeta se entiende como efectuado en la fecha en la que los fondos tengan entrada en la cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Social. Por norma general, se produce entre 24 y 48 horas posteriores a la ejecución por parte del deudor.
Como conclusión, desde la Administración Pública argumentan que «si por alguna circunstancia el ingreso correspondiente al pago efectuado con tarjeta de débito o de crédito se produjese transcurridas 48 horas, el pago se entenderá realizado en la fecha en que tal ingreso tenga entrada en la cuenta restringida de la Tesorería General de la Seguridad Social consignada en el momento de la realización del pago».