Madrid es el ombligo de España. Tanto geográficamente, está situada en el centro, como por ser la capital del país. Pero una lucha que siempre ha existido, y de la que se habla mucho siempre en todo España, es sobre el agua del grifo, donde los madrileños siempre suelen sacar pecho diciendo que la suya es la mejor. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un estudio para mostrar cual es la mejor agua del país.
Desde la OCU se definen como la «mayor organización de consumidores de España. Somos independientes, transparentes, útiles y expertos, y trabajamos para defender los derechos de los consumidores, priorizando los intereses de nuestros socios, a quienes ofrecemos la mejor información y el asesoramiento que necesitan para ayudarles a tomar sus decisiones de consumo».
MADRID NO TIENE EL MEJOR AGUA DEL GRIDO, SEGÚN OCU
Hemos indicado que el agua del grifo de Madrid es uno de los motivos por los que los madrileños suelen sacar pecho. Sin embargo, el último estudio de la OCU ha desmentido esto, tirando todos los posibles argumentos al respecto. De esta información se han hecho eco los colaboradores de ‘Aruser@s’, un programa de La Sexta, donde han revelado cuál es la primera posición del mejor agua de grifo de España.
La realidad es que el agua del grifo de Madrid ocupa el quinto lugar, siendo la de Burgos la mejor de todo el país, según señaló Alfonso Arús, presentador del programa en La Sexta. «Ha ganado Burgos, seguido de Vigo, San Sebastián y Las Palmas», matizó Alba Sánchez en el plató de La Sexta.
Según informan desde la OCU, todo el trabajo se ha basado en la «dureza de las aguas». Es decir, se han centrado «en la salinidad que tienen». Una de las colaboradoras del programa mostró su rechazo a los resultados de este informe. «A un madrileño se le reconoce porque allá donde vaya pregunta: ‘¿El agua de grifo de aquí se bebe?’ En Madrid siempre hemos presumido, aunque se ve que ya no, de tener la mejor agua».
Pero no solo eso, el estudio de la OCU ha analizado el agua de grifo de 62 localidades españolas, siendo 36 municipios calificados como «buena» y «excelente» en 19. Si hablamos de las peores aguas de grifo de España, la encontramos en:
- Ciudad Real
- Palma de Mallorca
- Arándiga (Zaragoza)
- Barcelona
- Huelva
- Logroño.
LA OCU Y SU ESTUDIO SOBRE EL AGUA
El agua del grifo es de buena calidad en casi todos los municipios. De las 62 localidades analizadas solo en 7 encontramos contaminantes o residuos de un mal tratamiento al potabilizar. En este sentido, desde la OCU informan que los ayuntamientos deberían estar atentos a la calidad y comunicar mejor los resultados de los controles.
Entre los valores que los consistorios deberían de tener en cuenta a la hora de valorar la calidad del agua encontramos:
- Cómo se trata para hacerla potable
- Fuente de abastecimiento
- Instalaciones interiores del edificio
Eso sí, desde la OCU señalan que agua puede cambiar según la estación y los vaivenes de la meteorología (a veces son pantanos, otras manantiales, acuíferos, desaladoras…). Por tanto, no es constante a lo largo del año. Las pruebas se hicieron en plena primavera, un momento en el que el agua abunda y la calidad no debería resentirse por la escasez.