Los documentos que necesitas presentar para poder usar el dinero de una herencia

El banco bloquea el dinero de la herencia hasta que los herederos lleven a cabo una serie de trámites que les acredite como beneficiarios

Documentos que debes presentar para usar el dinero de una herencia

Tramitar la herencia de un familiar es de los momentos más difíciles a los que se enfrenta una persona a lo largo de su vida. Y es que tras perder a un ser querido, comienza un periplo de gestiones que deben llevarse a cabo y que en la mayoría de los casos, son desconocidas para las personas que deben realizarlas, es decir, para los herederos.

Aunque la forma en la que debe gestionarse es la misma y está establecida por ley, no hay dos herencias iguales. Este proceso puede tener muchos factores influyentes, por ejemplo, el caudal hereditario del que se componga, el número de herederos e incluso la relación entre ellos. Por este motivo, lo más recomendable es acudir a un abogado experto en la materia.

Y es que cuando fallece una persona, lo que viene no es tan fácil como ver los bienes de la persona y repartirlos. De hecho, lo primero a destacar es que la herencia se compone no solo de los bienes, sino de los derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de una persona. Pero hay más.

Una de las leyendas más extendidas es aquello de la ‘apertura de testamento‘. Este acto no existe como tal, más allá de en las películas, sin embargo, sí es uno de los pasos averiguar si el causante realizó este documento y qué se dispone en él. No obstante, al no ser un acto obligatorio en España, en caso de que no exista, la ley dispone de todo lo necesario para llevar a cabo la partición de herencia.

¿QUÉ PASA CON EL DINERO DE LA HERENCIA?

El dinero del fallecido forma parte de su herencia. Sin embargo, los herederos no tienen acceso a él en cuanto fallece el causante. De hecho, lo primero que hace el banco cuando fallece una persona es bloquear sus cuentas, por tanto, nadie puede acceder a ese importe. No obstante, lo primero que deben hacer los herederos es averiguar las cuentas que tenía el fallecido. Para ello, a priori, solo tienen derecho a solicitar de forma gratuita una copia de los contratos a nombre del difunto, así como los movimientos realizados después de la fecha de su muerte y desde un año antes de la misma.

herencia, dinero, banco, heredero, euros
El dinero de una herencia quedará bloqueado hasta finalizar los trámites pertinentes

Sin embargo, este paso solo les ofrecerá dicha información. Pues para acceder al dinero, los herederos deben aceptar la herencia y tras ello, acreditar al banco mediante los documentos pertinentes quienes son los herederos y que porcentaje de la herencia le corresponde a cada uno de ellos. Una vez la entidad bancaria compruebe los datos que se le ha facilitado, desbloqueará el dinero e ingresará a cada heredero aquello que le corresponde.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS PARA ACCEDER A ÉL?

Es obligación de los herederos comunicar a los bancos donde el causante tuviese cuentas el suceso. En este momento, la entidad bancaria bloqueará el dinero de dichas cuentas y comprobará que el hecho es real. Es en este momento, cuando los herederos deben solicitar poder retirar el dinero de la cuenta.

Sin embargo, el banco no podrá desbloquear las cuentas hasta que no compruebe quienes son los herederos y en qué porcentaje tienen derecho a ese dinero. Para llevar a cabo esta comprobación, la entidad bancaria solicitará una serie de documentos como Certificado de defunción, Últimas Voluntades, testamento, declaración de herederos, liquidación de impuestos, aceptación de herencia y DNI de todos los implicados.

El banco cuenta con un plazo de entre 15 días y un mes para comprobar que la documentación que se le ha entregado es correcta. Una vez cumplido el plazo, si la entidad bancaria aprueba la documentación recibida, se abrirá otro plazo de un mes para que se firme la liquidación y cancelación de cuentas corrientes y cualquier otro activo financiero a nombre de la persona fallecida. Una vez finalizado este proceso, el banco ingresará a cada heredero la parte del dinero que le corresponde.

Salir de la versión móvil