Para solicitar una pensión de incapacidad permanente en España es necesario cumplir con una serie de requisitos. Además, junto con la correspondiente solicitud, es obligatorio que la persona solicitante presente una serie de documentos ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que trata de paliar la pérdida de ingresos de un trabajador debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Requisitos para cobrar una incapacidad permanente
A continuación, vamos a explicar algunos de los requisitos básicos que se deben cumplir para solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, tal y como indican los expertos de ‘Fidelitis’:
- Estar en situación de alta o situación asimilada de alta en la Seguridad Social. En circunstancias excepcionales también se puede solicitar una incapacidad permanente desde una situación de no alta.
- Haber agotado el periodo correspondiente de incapacidad temporal.
- No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- Demostrar que las secuelas y limitaciones te incapacitan para desarrollar tu profesión habitual o cualquier actividad laboral.
- En caso de que la incapacidad derive de enfermedad común, es necesario que el trabajador cumpla con ciertos requisitos de cotización en función de cada grado de incapacidad permanente.
- Para solicitar una Gran Invalidez, también es necesario acreditar que el trabajador necesita la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
La solicitud de incapacidad permanente se debe realizar siempre inicialmente a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En caso de denegación de la solicitud, el trabajador tiene la posibilidad de presentar una Reclamación Previa. Si la Reclamación Previa también resulta denegada, la persona solicitante podrá llevar su caso a la vía judicial, previa demanda contra el INSS.
Documentos para solicitar una incapacidad permanente
En los procesos de solicitud de incapacidad permanente es normal que aparezcan diferentes dudas en los trabajadores. Por ello, es preciso contar con el asesoramiento de un abogado especialista en la materia desde el inicio de la solicitud.
Así, los expertos de ‘Fidelitis’ informan sobre todos los documentos que se deben presentar a la hora de solicitar una incapacidad permanente:
- Formulario de solicitud de la pensión de incapacidad permanente.
- DNI o pasaporte.
- Tarjeta de la Seguridad Social.
- Informes médicos que acrediten la enfermedad o lesión, así como las secuelas y limitaciones que causan en el trabajador en el ámbito laboral.
- Historial clínico completo.
- Partes de baja laboral por enfermedad o accidente.
- Otros documentos que se consideren de interés para obtener el reconocimiento de la incapacidad permanente solicitada.
Los procesos de solicitud de incapacidad permanente suelen ser complejos. Cada caso debe analizarse de manera particular y, por ello, es posible cometer algunos errores al presentar la solicitud.
Sobre este asunto, los profesionales de ‘Fidelitis’ enumeran algunos errores comunes que suelen cometer los trabajadores en el momento de solicitar una incapacidad permanente, como no aportar la documentación completa, subestimar la importancia de los informes médicos presentados o no justificar de manera correcta cómo influyen las secuelas y limitaciones en el ámbito laboral.
No prepararse previamente para la evaluación del Tribunal Médico suele ser otro error común. Para superar la entrevista del Tribunal Médico es preciso tener ciertas nociones acerca de ello. Por ejemplo, saber cómo responder a ciertas ‘preguntas trampas’.
Además, solicitar la incapacidad permanente sin agotar todas las opciones de tratamiento también es otro error habitual. Si no has agotado todos los tratamientos posibles, el INSS puede utilizar este hecho para denegar la solicitud.