La adquisición de un nuevo vehículo siempre implica realizar la contratación de un seguro. Este es un trámite indispensable en la compra de un nuevo coche, para lo que es necesario presentar una serie de documentos esenciales.
Es decir, la contratación de un seguro de coche implica una burocracia que no podemos saltarnos. Si ya has contratado algún seguro de coche con anterioridad es probable que sepas los pasos a seguir. De lo contrario, intentaremos solventarte todas las dudas.
Por norma general, existen una serie de documentos esenciales que se deben presentar en todos los casos. Además, también es posible que se exijan documentos específicos ante determinadas situaciones.
Documentos claves en el seguro de coche
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de póliza de seguro de coche que se pueden contratar. Su precio puede variar en función de la cobertura contratada, así como según la entidad con la que se lleve a cabo la contratación.
Así, desde la compañía de seguros ‘Pelayo‘ destacan cinco documentos claves a la hora de contratar un seguro de coche:
- Permiso de conducir: El carnet de conducir debe encontrarse en vigor, con obtención en cualquier país de la Unión Europea.
- DNI o tarjeta de residente: Es fundamental a la hora de tramitar el nuevo seguro.
- Permiso de circulación: Se trata de un documento esencial para demostrar que el vehículo se encuentra apto para su utilización.
- Ficha técnica del vehículo: Se recogen todas las características detalladas del vehículo, que también deben figurar en la contratación del seguro.
- Tarjeta de ITV: Concretamente, este documento solo será necesario para coches de segunda mano.
Estos son todos los documentos necesarios para contratar una póliza de seguro en España. Posteriormente, una vez indicada la cobertura a contratar, la compañía ofrecerá un precio determinado que se deberá abonar desde ese preciso momento.
Documentos adicionales
En determinadas situaciones, es probable que la compañía solicite la presentación de documentos específicos para formalizar la contratación del seguro del vehículo. Normalmente, esto ocurre cuando el conductor decide cambiar de una compañía a otra.
Al pasar de una compañía de seguro a otra, es probable que se le solicite un certificado de siniestralidad, el último recibo del seguro anterior y la parte concreta de la póliza en la que se recogen las condiciones particulares.
En la actualidad existen numerosas compañías que ofrecen la posibilidad de contratar un seguro de coche. También puedes encontrar muchas empresas que permiten a los usuarios comparar entre diferentes ofertas para optar por la más adecuado.
Un aspecto evidente es que el precio de la póliza del seguro será más elevado cuanto mayor sea el grado de cobertura contratado con la compañía. Como mínimo, el conductor debe contratar el seguro básico del coche, que es aquel que cubre lo fundamental.
El seguro básico permite pagar los gastos ocasionados por nuestro vehículo en caso de que en el accidente se incluya a un tercero. Si bien, el seguro a todo riesgo tiene un precio considerablemente superior a la póliza básica.