El proceso de solicitud de una pensión de incapacidad permanente no es sencillo. Para ser beneficiario de una prestación de este tipo es necesario cumplir unos requisitos específicos, superar el Tribunal Médico presentar una serie de documentos ante la Seguridad Social.
Existen una serie de documentos comunes a todos los casos. Es decir, independientes del grado de invalidez reconocido y la causa del hecho causante. Son documentos que hay que presentar de forma obligatoria en el proceso de solicitud.
Así, desde la Seguridad Social dejan claro que todos los documentos deben presentarse «en original acompañados de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad en los que será suficiente la exhibición del original».
Documentos exigidos para la incapacidad permanente total
A continuación exponemos los documentos necesarios para adjuntar junto a la solicitud de incapacidad permanente en todos los casos. Y es que realmente será la Seguridad Social la encargada de reconocer el grado de incapacidad:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de trabajadores españoles.
- En el caso de extranjeros residentes o no residentes en España será necesario presentar el pasaporte o NIE (Número de Identificación de Extranjero.
Ambos corresponden a la acreditación de identidad de la persona interesada, representante legal y cualquier otra persona que figure en la solicitud de incapacidad permanente.
Igualmente, también es necesario presentar la documentación acreditativa de la representación legal o de la emancipación del solicitante menor de edad.
«Si es tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución», recoge la Seguridad Social.
Documentos específicos
Los documentos descritos anteriormente son generales y en cualquier caso. Sin embargo, también será obligatorio presentar una serie de documentos específicos en función del hecho causante de la potencial incapacidad laboral.
Si se trata de un caso de enfermedad común, la parte interesada deberá entregar el justificante de pago de las cotizaciones de los últimos tres meses. Siempre que usted el obligado a ingresarlas y la incapacidad permanente se haya producido en ese mismo periodo.
Por otra parte, si se trata de un accidente de trabajo enfermedad profesional, habrá que presentar el parte administrativo que lo reconozca; además del certificado empresarial de salarios reales del año anterior.
Pero además, también es importante destacar otros documentos que podrían ser requeridos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por ejemplo, el certificado del Registro Civil en caso de haber tenido algún aborto de más de seis meses o hijos fallecidos antes de las 24 horas de vida.
Igualmente, si usted lo tiene en su poder, siempre es ventajoso entregar el Historial clínico realizado por el Servicio Público de Salud competente en su Comunidad Autónoma.
Y es que para evaluar la situación clínica del trabajador, también es posible que el Tribunal Médico solicite las correspondientes pruebas médicas o historial clínico, para analizar de forma detallada el estado del paciente.
Por lo general, estos son los documentos requeridos por la Seguridad Social para solicitar la incapacidad permanente total y también los diferentes grados de invalidez.