Entre las ayudas no contributivas que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se encuentra el subsidio para mayores de 45 años. Consiste en un subsidio destinado a aquellas personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo, con 45 años o más. Además, deben acreditar que no tienen responsabilidades familiares a su cargo.
Este subsidio por desempleo específico tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este importe es igual a 463,21 euros en 2022. Por su parte, la duración de esta ayuda del SEPE es de seis meses.
Respecto a la duración, los profesionales del SEPE explican que «en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general».
Documentos necesarios para la solicitud
Las personas interesadas en el subsidio para mayores de 45 años pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, en las oficinas de prestaciones, por correo administrativo o cualquier oficina de registro público.
Además del modelo de solicitud de este subsidio en cuestión, el SEPE exige la presentación de una serie de documentos básicos para que se pueda tramitar la prestación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona solicitante.
- Cualquier documento bancario en el que figura el número de cuenta de la que sea titular. Se trata de la cuenta en la que quiera percibir el subsidio para mayores de 45 años.
- Si la entidad gestora lo solicita, también será necesario presentar un justificante de rentas.
Hay que recordar que uno de los requisitos básicos para tener derecho a este subsidio por desempleo, es carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Requisitos del subsidio para mayores de 45 años
Además de lo expuesto anteriormente, para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 45 años, también es necesario cumplir los siguientes requisitos estipulados por la normativa del SEPE:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Tener al menos 45 años en el momento del agotamiento de la prestación contributiva del paro.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
«Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio», explican los profesionales del SEPE.
Puede darse el caso que una persona solicitante de este subsidio cumpla con todos los requisitos establecidos para percibir el subsidio para mayores de 52 años. Si esta situación se da, el SEPE reconocerá el subsidio para mayores de 52 años. Esto se debe a que se trata de una ayuda no contributiva más ventajosa para el ciudadano.