El documento indispensable para no perder el subsidio para mayores de 52 años

Para renovar el subsidio para mayores de 52 años, los beneficiarios de esta prestación del SEPE deben presentar un documento indispensable

Documento clave del subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas económicas más importantes que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ofrece muchas ventajas a sus beneficiarios, aunque existe un documento indispensable para no perder el derecho a su percepción.

Entre otras cosas, esta ayuda económica permite que el ciudadano siga cotizando a la Seguridad Social mientras figura como beneficiario del subsidio. Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Así, la cuantía mensual a percibir por este subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, dicho importe es de 463, 21 euros al mes.

Documento clave para no perder el subsidio

Otra característica particular del subsidio para mayores de 52 años es que se puede percibir hasta alcanzar la edad de jubilación que le corresponda. No obstante, el beneficiario debe renovar cada año el derecho a percibir esta ayuda del SEPE.

Documento clave del subsidio para mayores de 52 años
Documento clave del subsidio para mayores de 52 años

Entre otras cosas, tiene la obligación de seguir cumpliendo todos los requisitos que dieron derecho desde el origen a ser beneficiario de este subsidio.

Así, para prorrogar la percepción del subsidio para mayores de 52 años, la persona beneficiaria debe presentar ante el SEPE el documento de Declaración Anual de Rentas. Este es el documento clave al que nos referimos en el titular de la publicación.

La Declaración Anual de Rentas es un documento indispensable que sirve para acreditar que la persona beneficiaria sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas. No presentar este documento puede conllevar la suspensión e incluso extinción del derecho a la percepción de la ayuda económica.

Respecto, al requisito de carencia de rentas, desde el SEPE argumentan que el beneficiario debe acreditar que «carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias».

¿Cuándo se debe presentar el documento?

El documento de la Declaración Anual de Rentas se debe presentar cada doce meses desde el inicio de la percepción del subsidio o desde la última renovación. Así, dispondrá de quince días hábiles desde la fecha indicada.

Documento clave del subsidio para mayores de 52 años

Presentar la Declaración Anual de Rentas en la fecha que corresponda es indispensable. De lo contrario, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explican que «se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización».

Por tanto, la persona beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años tiene que conocer con exactitud la fecha en la que le corresponde presentar la Declaración Anual de Rentas, con la finalidad de no perder el derecho a percibir dicha prestación.

A través del siguiente enlace, en la Sede Electrónica del SEPE es posible realizar la Declaración Anual de Rentas clave para renovar cada año la percepción del subsidio para mayores de 52 años.

Desde el SEPE argumentan que «este servicio permite tramitar la declaración anual de rentas a los beneficiarios del subsidio de mayores de 52 años, para continuar percibiendo el subsidio, siempre que se mantengan los requisitos inicialmente exigidos durante su percepción».

¿Cuáles son los requisitos de acceso al subsidio para mayores de 52 años?

Si tiene más de 52 años y ha agotado el subsidio por desempleo, tendrá la posibilidad de solicitar el subsidio para mayores de 52 años. No obstante, para poder solicitar este subsidio se deberán cumplir con una serie de requisitos:

Si se cumplen con estos requisitos, será posible acceder al subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Salir de la versión móvil