El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) subraya que si una persona ha agotado su prestación contributiva, el paro de toda la vida, y cuenta con responsabilidades familiares que atender, tiene derecho a acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva. Pero debe cumplir una serie de requisitos, y sobre todo tener en cuenta toda la documentación necesaria para que dicha ayuda sea concedida.
Es el SEPE quien pone a disposición de las personas esta prestación que trata de paliar las necesidades económicas en un contexto de clara falta de ingresos, no sólo para la persona que no tiene un empleo, sino para otras personas que están a cargo de dicha persona.
Ahora bien, los requisitos que exige el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) deben reunirse siempre en el momento del hecho causante y en el de la solicitud del subsidio, más allá de las prórrogas y reanudaciones sobre la percepción del mismo.
Requisitos para solicitar un subsidio extraordinario por desempleo con cargas familiares
Debemos observar cuáles son las pautas a seguir para poder obtener esta prestación que facilita el SEPE. Hay que tener en cuenta también que el factor edad puede provocar que modifiquemos nuestra solicitud y pedir, por ejemplo, si es el caso, un subsidio extraordinario por desempleo para mayores de 52, siempre que se tenga dicha edad. Pero los requisitos principales son los que siguen:
- Estar en desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Tener responsabilidades familiares.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto
Esta es la documentación que debes presentar si quieres solicitar un subsidio extraordinario con cargas familiares
A la hora de presentar toda la documentación relativa a esta prestación, lo primero que debes enseñar es el modelo oficial de solicitud rellenado. También el documento de identificación de la persona solicitante. En el caso de españoles, el Documento Nacional de Identidad (DNI); en el de extranjeros, certificado de registro o Tarjeta de Identidad.
También deberán aportar los solicitantes cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta del titular, y el libro de familia o certificación del Registro Civil. Si la entidad gestora lo requiere, deberá mostrarse el justificante de rentas.
¿Cuánto dura el subsidio extraordinario por desempleo?
La duración máxima de este subsidio extraordinario por desempleo será de 180 días completos y no se podrá recibir en más de una ocasión. Esto quiere decir que solo se podrá solicitar en una ocasión.
En lo que respecta a la cuantía del subsidio, esta será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en el momento.
El pago periódico de esta ayuda se realizará a través del SEPE dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo, por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda.