Las personas con problemas de audición se enfrentan en el día a día, al igual que otras personas con discapacidad, a ciertas dificultades para seguir el ritmo habitual. El hecho de ser personas sordas les dificulta, por ejemplo, estar alerta ante posibles incendios y otras situaciones de peligro. No obstante, poco a poco hemos ido evolucionando y fabricando diferentes accesorios para las personas con discapacidad auditiva.
En este caso hablamos de un dispositivo que se introduce en la almohada y que alerta a las personas sordas en caso de incendio. Ha sido Marcos Lechet, a través de su cuenta personal de Twitter, quien ha explicado el funcionamiento de este dispositivo y ha dado las gracias al hotel en el que se alojó por ofrecerlo sin que el lo hubiese pedido.
https://x.com/MLechet/status/1481720682421665799?s=20
El usuario de Twitter, además, señala que en este hotel le dieron un trato muy respetuoso y amable al conocer su condición de persona sorda. Un trato que todos los hoteles deberían proporcionar.
Protección contra incendios para personas con discapacidad auditiva, ¿qué opciones existen?
La industria de protección contra incendios ha desarrollado varios sistemas de alarma contra incendios que se están diseñados de forma específica para la comunidad sorda o con problemas de audición severos. Estos dispositivos les permiten estar alerta ante cualquier imprevisto.
Ahora bien, ¿cuáles son esas protecciones contra incendios para personas con discapacidad auditiva?
- Dispositivos de vibración: En estos casos se incluyen los sacudidores de cama y vibradores de almohadas que se activan por el sonido de la alarma de incendios. Una vez se activan, se sacuden para avisar a través de esa vibración de lo que está ocurriendo.
- Luces de alarma contra incendios: Este es el más habitual y es que, cuando se activa la alarma de incendios, también se emiten unas luces que comenzarán a parpadear para avisar a las personas sordas de lo que está ocurriendo. Eso sí, se recomienda que las luces se usen en combinación con otros dispositivos y no solas.
- Alarmas de tono mixto: Esta opción está indicada para personas que no tengan una discapacidad auditiva severa, es decir, para personas que con niveles leves de pérdida auditiva. Esta alarma sonará con un tono bajo a 520 Hz, un sonido que los adultos mayores pueden escuchar más fácilmente y ya no escuchan el tono agudo de las alarmas tradicionales.
Con estos dispositivos, las personas con discapacidad auditiva tendrán siempre la opción de estar alerta ante cualquier tipo de incendio, por lo que se pondrán mantener seguros.
¿Puede una persona con pérdida auditiva leve escuchar una alarma tradicional?
Las alarmas contra incendios están específicamente diseñadas para emitir sonidos agudos a un nivel muy alto. Los avisos de humo emiten una alarma a 3 kHz y los dispositivos estroboscópicos con bocina de alarma de incendio emiten una alarma entre 2-4 kHz, sonidos de alta frecuencia que son los que se suelen perder de primeras en una persona con discapacidad auditiva.
Es precisamente por esto por lo que estos accesorios suponen un gran alivio para las personas sordas o con pérdida de audición. Siempre se sentirán seguros.