La jubilación es ese momento de la vida en el que una persona da por finalizada su periodo profesional. Es decir, cuando cumple con los requisitos suficiente para poder retirarse y no tener que volver a trabajar. Para que esto pueda suceder, el Gobierno de España contempla un sistema de pensiones con el que poder mantener a este tipo de personas. Esto significa, que en base a determinados criterios como son los años cotizados y el salario percibido, el profesional jubilado recibirá una cuantía u otra con la que seguir manteniendo su nivel adquisitivo.
Esta pensión debe sustituir al salario que el trabajador dejará de percibir al retirarse de su actividad profesional habitual. Sin embargo, a pesar de ser el Estado el emisor de este dinero, no se trata de un «regalo» a quien llega a la jubilación. En esencia, el trabajador aporta un dinero a las arcas del Estado durante su vida para que llegado este momento, se le pueda devolver en forma de pensión con la que poder vivir. De lo contrario, este sistema sería insostenible.
Cuándo acceder a la jubilación
Por todo lo que conlleva, el momento de la jubilación es de los más esperados para la mayor parte de los trabajadores. Pues significa que en adelante, no tendrán que seguir trabajando para conseguir un salario con el que mantenerse. Pero además, para muchos será el momento en el que cuenten con el tiempo y la libertad suficiente para dedicárselo a aquello que tanto ansían. Esto puede ser la familia, viajar, descansar, o realizar ese sueño por cumplir.
Pero, ¿A qué edad puede una persona jubilarse? Hasta hace unos años, la edad legal de jubilación estaba marcada en los 65 años. Esta era la edad clave en la que una persona podía solicitar su pensión a la Seguridad Social y dejar de trabajar. Sin embargo en la actualidad, esto es algo más complejo. Pues para empezar, para establecer la edad legal de jubilación hoy en día, hay que contar con dos factores diferenciados.
Por un lado, los años cotizados a la Seguridad Seguridad Social. Dependiendo de los años que lleves aportando parte de tu retribución laboral a esta entidad, podrás jubilarte a los 65 años o no. Pero por otra parte, también nos debemos fijar en el año en el que solicitamos la jubilación. Para muchos, este dato puede resultar extraño, pues, ¿Qué tiene que ver si decido solicitar la jubilación en 2024 o en 2025? ¿Hay diferencia? Pues lo cierto es que sí.
Edad legal para jubilarse en 2025
En el año 2011, el Gobierno de España cambió el sistema de jubilación pasando de un modelo imperativo a uno flexible. Esto significa, que estableció un incremento progresivo de la edad legal de jubilación en un periodo transitorio de 15 años que comenzó en 2013 y tiene previsto finalizar en el año 2027. El objetivo es que año a año, se incremente la edad legal para retirarse, que estaba establecida en los 65 años, hasta llegar a los 67 años.
Teniendo en cuenta esta circunstancia, si estoy esperando para solicitar mi pensión a 2025, ¿Qué edad debo tener para que me lo admitan? En el año 2025, una persona podrá jubilarse a los 65 años siempre que haya cotizado durante al menos 38 y tres meses a la Seguridad Social. De no alcanzar este periodo mínimo, solo podrá jubilarse se cumple durante dicho años los 66 años y ocho meses.
Este sistema ha sido muy controvertido por obligar a muchos de los trabajadores a seguir trabajando durante más años de lo previsto. De hecho, el objetivo básico, es subir la edad legal de jubilación de los 65 años establecidos a los 67 años. Dos años más en el mercado laboral que para muchos, es excesivo. Sin embargo, el Gobierno ha mantenido la defensa de esta subida en el hecho de asegurar un sistema de pensiones solvente.