El Gobierno de España contempla una serie de ayudas para aquellas personas que lo necesitan. Además, el importe de estas ayudas suelen variar en función de si el beneficiario tiene cargas familiares o no. Esto significa, que normalmente, las personas con hijos cuentan con ayudas de mayor importe. Una de las más importantes de los últimos años es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una prestación económica destinada a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social.
Una ayuda que a pesar de ponerse en marcha en el año 2020 tras la pandemia del COVID, con el objeto de paliar la mala situación que para muchos esta situación había dejado, los datos demuestran que sigue siendo necesaria. Tanto es así, que si nos remitimos a este pasado mes de mayo, esta ayuda llegó a 605.696 hogares en los que viven 1.820.944 personas. Esto significa alzas anuales del 31,2 por ciento y del 36,3 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Los datos avalan la existencia del Ingreso Mínimo Vital
De forma oficial, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda de la Seguridad Social que proporciona un nivel básico de ingresos a aquellos en situación de vulnerabilidad económica. Su objetivo es asegurar la inclusión social y laboral de los beneficiarios. La persona que lo necesite puede acceder al IMV de forma individual o como miembro de una unidad de convivencia. Además desde 2021, esta disponible tanto para desempleados como para personas con salarios bajos.
En cuanto al importe, este depende de la circunstancias de cada persona. Pero, ¿Qué tipo de personas reciben esta ayuda? Según datos de mayo de la Seguridad Social, el 67,5 por ciento de los beneficiarios pertenecen a unidades de convivencia. De ellos, 408.584 son hogares con menores, y de estos, 105.918 son hogares monoparentales. En consecuencia, si contamos esos menores que forman parte de la unidad familiar, el 41,9 por ciento de las personas que se benefician de esta ayuda, son menores.
Los datos de la Seguridad Social también arrojan información en cuanto al género de los beneficiarios. En este sentido, el 66,8 por ciento de los titulares y el 53,5 por ciento de los beneficiarios son mujeres. En general, cabe señalar además que este año, el importe de la ayuda se ha incrementado en un 6,9 por ciento más, como prestación no contributiva que es. No obstante, en cuanto a las ayudas por hijo, siguen siendo de hasta 115 euros al mes al igual que en 2023.
Importe de esta ayuda para personas con hijos
El Ingreso Mínimo Vital (IMV), es una ayuda que concede la Seguridad Social a las personas con dificultades económicas, pero que cuyo importe, se determina en base a la situación del solicitante. Uno de los factores más importantes, es si tiene hijos a su cargo. En este sentido, se establece que como mínimo, se perciban 967,02 euros al mes, esto es, en el caso de núcleos de un adulto y dos menores, o de dos adultos y un menor.
En cuanto al resto de cantidades establecidas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), para beneficiarios con hijos, la Seguridad Social tiene determinadas las siguientes cantidades para 2024:
- Un adulto y dos menores: 967,02 euros al mes.
- Un adulto y tres menores: 1.148,33 euros mensuales.
- Un adulto y más de tres menores: 1.329,65 euros al mes.
- Dos adultos: 785,70 euros al mes.
- Dos adultos y un menor: 967,02 euros al mes.
- Dos adultos y dos menores: 1.148,33 euros al mes.
- Dos adultos y más de dos menores: 1.329,65 euros al mes.
- Tres adultos: 967,02 euros al mes.
- Tres adultos y un menor: 1.148,33 euros al mes.
- Tres adultos y más de dos menores: 1.329,65 euros al mes
- Cuatro adultos: 1.148,33 euros al mes.
- Cuatro adultos y un menor: 1.329,65 euros al mes.
- Otros: 1.329,65 euros al mes.