Al respecto, el gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raúl Nortes, ha valorado que estas «cifras que, lejos de estar en los niveles esperados, han mejorado notablemente en los últimos meses. Todo ello gracias a la contratación de 10 profesionales que han reforzado la plantilla y se han unido a los 15 existentes».
Estos profesionales fueron contrataron a finales de 2021. Todos ellos con cargo a los fondos procedentes del nivel acordado de protección con el Imserso. En 2022 se han prorrogado estos contratos con fondos propios de la Comunidad Autónoma, a fin de dar continuidad al refuerzo.
En este sentido, Nortes ha señalado que «prevemos que la lista de espera de la dependencia vaya bajando a este ritmo si se conservan los refuerzos de valoradores».
Desde la Administración autonómica han apuntado que, actualmente, la Región de Murcia está a la espera de recibir el borrador del Ministerio para proceder a la firma del convenio de nivel acordado con el Imserso para 2022.
De este modo, ha precisado el gerente del IMAS, «el retraso sobre las fechas previstas ha llevado a la Comunidad a volver a prorrogar los refuerzos desde el 30 de abril con fondos propios».
Servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia
En la Región de Murcia más de 14.000 personas mayores y dependientes hacen uso de los servicios que el Instituto Murciano de Acción Social pone a su disposición.
Asimismo, este año está previsto invertir más de 4 millones de euros en la creación de 300 plazas residenciales. En este sentido, se ha incrementado un 300 por cien la dotación presupuestaria. Todo ello para mejorar la prevención y detección frente a la soledad no deseada en personas mayores.
Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio, que alcanza a casi 2.700 usuarios, ha ampliado su cobertura como servicio público a 27 nuevos municipios. Todo ello a través de un contrato con la empresa adjudicataria desde finales de 2021 y principios del 2022.
Este recurso permite cubrir los 45 municipios de la Región de Murcia, ya que los 18 restantes mantienen convenios con los propios ayuntamientos.
El servicio de teleasistencia que se presta a las personas dependientes en la Región «siempre ha sido innovador. Somos la primera comunidad autónoma que ha atendido las necesidades de los cuidadores familiares».
De esta manera se está «garantizando con ésta actuación el cuidado de nuestros dependientes. Cuidando al que cuida», ha recordado Nortes.
Así, el servicio, que atiende a aproximadamente 9.000 personas, «ha ido avanzando a lo largo de éstos años en función de las necesidades que han ido detectándose. A día de hoy la teleasistencia es avanzada, proactiva, predictiva y preventiva, que da una respuesta adaptada a las necesidades de sus beneficiaros, que les permite permanece en su entorno, como así lo desean», ha asegurado el gerente del IMAS.