La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en su labor de ofrecer siempre la mejor información y en aras de que podamos disfrutar en esta época de un dulce tan típico como son las torrijas, ha elaborado un informe en el que especifica cuáles son las mejores opciones de esta receta, sin que tengamos que cocinar. Es decir, las mejores torrijas envasadas que podemos encontrar actualmente en el mercado.
Las torrijas son un dulce elaborado a partir de una rebanada de pan ya algo duro, que se empapa en leche o en vino, se reboza en huevo batido y se fríe. Una vez se aparta, se endulza con miel o azúcar y canela. Muchas son las personas que la comparan a la tostada francesa, sin embargo, su consumo no es tan habitual en nuestro país ya que se limita, al igual que otros muchos dulces, a una determinada época del año. Es decir, al igual que el turrón se come en Navidad, las torrijas se consumen durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Pero, ¿Cuál es el origen de este dulce tan típico de nuestro país en estas fechas? Son varias las teorías que han calado a lo largo de la historia. Sin embargo, son dos las que destacan entre las más convincentes. Por una parte, se cree que este dulce surge durante las Cuaresmas en las que al no poder comer carne, se consumía menos pan, por tanto, era necesario hacer algo con ese sobrante. De otro lado, hay quien piensa que está vinculada a la religión por surgir en momentos de ayuno en los que había que buscar un alimento que saciara, y ese era el pan.
Esta tradición de comer torrijas durante la Cuaresma y la Semana Santa se mantiene en la actualidad. Sin embargo, la falta de tradición en algunas casas en cuanto a su preparación, o el escaso tiempo con el que contamos en muchas ocasiones, lleva a muchas personas a comprar este dulce ya preparado y envasado en el supermercado. Por este motivo, la OCU se ha visto en la necesidad de determinas cuáles son las mejores torrijas envasadas del mercado, para que al menos, las consumamos de la mejor calidad posible.
¿Cómo debe ser una buena torrija según la OCU?
El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha seleccionado las mejores torrijas envasadas del mercado en base a criterios como su sabor, la calidad del producto y la textura de este postre. Pero, ¿Cuáles son las características que debe tener una buena torrija para determinar que es excelente? En primer lugar, el tipo de pan.
Este factor es fundamental, pues el resultado puede ser de gran éxito o una tragedia en base solo a este ingrediente. En este sentido, es primordial que el pan cuente con un grosor y textura adecuadas para conseguir que la torrija tenga un acabado jugoso por dentro y crujiente por fuera. Por tanto, usar un pan de calidad ya aporta muchos puntos. Buenas opciones para ello puede ser un pan de hogaza o de pueblo, con capacidad suficiente para absorber la leche y el huevo.
No obstante, la elección de unos buenos ingredientes es clave en cualquier receta que se lleve a cabo. Por ello, en este caso concreto, una buena leche de vaca, unos huevos de campo o un aceite de oliva virgen extra, pueden aportar un plus de excelencia. En cuanto al modo de preparación, es fundamental que el pan esté en remojo en la leche con azúcar y canela, al menos durante 30 minutos. La temperatura del aceite en el que se fríe también debe tenerse en cuenta por ser clave para la terminación del producto.
La OCU sentencia: Estas son las mejores torrijas envasadas del mercado
Entre todas las torrijas envasadas de supermercados que la OCU ha analizado, la que ha salido vencedora por su buen sabor, su jugosidad, tener buenos ingredientes, así como en etiquetado, fue la de Mercadona. No obstante, la OCU ha señalado que aun siendo la mejor, es un producto que debe tomarse de forma ocasional y con moderación, ya que contiene altos niveles de grasas y azúcares, así como aditivos.