Renfe tiene descuentos de hasta el 40 por ciento, si cumples un requisito que debes acreditar. Y es que esta empresa ferroviaria, suele sacar ofertas o promociones permanentes no sol de carácter general o por periodos, sino también para dar facilidad a sectores de la población que puedan tener más dificultad para adquirir un billete de tren.
En este caso, los descuentos están destinados a personas que tenga reconocida una incapacidad permanente. Es decir, a personas que reciban una pensión, por haber visto mermada o eliminada su capacidad para poder desarrollar una actividad laboral a causa de una enfermedad o accidente. Por tanto, para acceder al descuento, solo habrá que presentar en Renfe la documentación oficial que acredite una incapacidad de al menos un 33 por ciento.
Se trata de la Tarjeta Dorada. Esta identificación es la que Renfe concede a las personas con una discapacidad reconocida del al menos el 33 por ciento o a pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente. En ella, aparece el nombre del titular y un número personal e intransferible que es el que deben aportar a la hora de comprar cualquier billete de tren. Por tanto, es de uso totalmente personal.
Esta tarjeta debe solicitarse en Renfe aportando los datos personales de la persona y el documentos que acredite su incapacidad. Su coste es de 6 euros si se saca con validez para un año; 12 euros si es para dos años; y de 15 euros si se solicita para tres años. Un precio que se deberá abonar además, cada vez que se renueve el documento. Además, existe una opción de Tarjeta Dorada con acompañante, para las personas con una discapacidad de más del 65 por ciento.
Los descuentos de Renfe con la Tarjeta Dorada
Renfe cuenta con esta identificación con descuento que se conoce como Tarjeta Dorada. No es un descuento específico o circunstancial como tal, sino que es una identificación que permite a su beneficiario, aprovecharse de billetes muchos más baratos mientras la tenga en vigor. Por tanto, es una gran ventaja a la que pueden acceder las personas que acrediten al menos una discapacidad del 33 por ciento o sean pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente.
Pero, ¿De qué tipo de descuentos estamos hablando? El porcentaje rebajado por Renfe en los billetes, depende del tipo de viaje que vaya a llevarse a cabo. En este sentido, los descuentos disponibles son los siguientes:
- Ave y Larga Distancia: 25%.
- Trenes Avant: 40%.
- Trenes Media Distancia: A partir del 40%.
- Cercanías: 40 %.
- Acceso con rebajas en los servicios de Cercanías y Feve.
- Personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento con Tarjeta Dorada ‘con acompañante’, el acompañante disfrutará de las mismas ventajas.
Si cumples los requisitos y quieres adquirir tu Tarjeta Dorada de Renfe, tienes varias opciones. La primera, acudir a una estación de tren y solicitarla. Además, hay algunas entidades bancarias y agencias de viajes que ofrecen este servicio. En el caso que debas renovarla, es más sencillo. Solo debes acceder a la página web y realizar el pago mediante tarjeta bancaria o Bizum.
Vuelven los abonos gratis
El Gobierno ha anunciado que en este 2024, también se mantendrán los abonos gratuitos de Renfe que se pusieron en marcha en la anterior legislatura como medida anticrisis. Así que desde ya, están de nuevo disponibles estos abonos para los primeros cuatro meses del año. Cabe recordar, que los abonos podrán ser solicitados bajo una fianza de 10 euros para Cercanías, y de 20 euros para trenes de Media Distancia. Dicha fianza, será devuelta en el caso de que el titular del abono, haga al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de este.