El pasado miércoles 29 de mayo Olympiakos hacía historia al conseguir por primera vez un título europeo en la disciplina futbolística. Con Jose Luis Mendilibar al frente, el conjunto heleno venció por 1-0 en la prórroga a la Fiorentina. Un solitario gol de El Kaabi en el 116′ (mismo minuto que aquel histórico gol de Andrés Iniesta) le servía al equipo griego para llevarse el título en su país, ya que la final se disputó en el Estadio Agia Sofía de Nea Filadelfeia, donde disputa sus partidos de local el AEK de Atenas. Y es que un niño con discapacidad fue protagonista en la celebración del título.
Merito para Don José Luis Mendilibar, que el año pasado ya tuvo la oportunidad de levantar otro trofeo europeo. En este caso fue la UEFA Europa League, al frente del Sevilla FC, equipo al que dejo de entrenar esta misma temporada, para, justo después, hacerse cargo del Olympiakos, con el que ha conseguido lograr la gloria europea. El equipo cuenta con varios jugadores españoles como
Un pequeño con discapacidad, protagonista en la celebración del Olympiakos
Pero uno de los momentos más emotivos e inclusivos se vivieron durante la celebración del título. Los jugadores celebraban el título en el césped, en lo que era una auténtica fiesta, con todo los aficionados apoyando al club griego. Pero hubo un momento en el que un pequeño con discapacidad, en silla de ruedas se convirtió en protagonista. Con la ayuda de Alexandros Paschalakis, portero suplente, y Kostas Fortounis, capitán del equipo, el pequeño levantaba el trofeo ante los aficionados.
What a moment ❤️🤍#UECLfinal pic.twitter.com/pD6fLyRS2B
— UEFA Europa Conference League (@europacnfleague) May 29, 2024
Un vídeo que la propia UEFA, a través de su perfil de X ha compartido en su cuenta de la UEFA Conference League. Un ejemplo más de que la inclusión de las personas con discapacidad es clave y que el deporte, en este caso el fútbol, es un gran elemento para llevarlo a cabo.
Esto se produce días después de que otro equipo de fútbol, el Manchester City, tuviera un gesto muy bonito con una aficionada con discapacidad, a la que le llevó a su casa el título de campeón de la Premier League. La pequeña, en silla de ruedas, que se enfrentará por séptima vez a una operación, sonreía junto a su familia ante tal hito de ver el trofeo justo en su casa.