¿Qué discapacidad tiene que tener un pensionista para acogerse a la jubilación anticipada? La Seguridad Social responde

La Seguridad Social introdujo cambios para poder acceder a la jubilación anticipada por discapacidad

Los pensionistas con discapacidad pueden acceder a la pensión de jubilación anticipada

Desde hace poco más de un año, el Consejo de Ministros cambió el método para que las personas con discapacidad puedan acceder a la jubilación anticipada. En este sentido, la Seguridad Social señalaba que los pensionistas que tengan una discapacidad igual o superior al 45% y hayan cotizado cinco años con la discapacidad reconocida podrán optar a la jubilación anticipada desde los 56 años.

De esta manera se mejora el acceso de este colectivo a la jubilación anticipada. Debemos de tener en cuenta que para este colectivo se reducen los años de cotización exigidos de 15 a 5 desde el diagnóstico de la discapacidad. Además, informan que para alcanzar la discapacidad del 45% o superior se pueden sumar más de una patología de discapacidad para poder optar a la jubilación anticipada si la suma de sus dolencias supera el 45% de discapacidad.

Listado de patologías para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad

A continuación vamos a ofrecer cuales son las patologías determinadas por la Seguridad Social para poder acceder a la jubilación anticipada por discapacidad:

Además, una de las novedades que se introdujeron desde el 1 de junio de 2023, cuando entró en vigor esta normativa era que se podía actualizar el listado de patologías que determinan la reducción de la edad de jubilación. De esta manera se pone en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que se podrá modificar de manera periódica mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

¿A qué edad puedo acceder a la jubilación anticipada por discapacidad?

Desde la Seguridad Social destacan que la edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 45%, por una discapacidad de las enumeradas en el listado será, excepcionalmente, la de 56 años. Si el trabajador tiene una discapacidad igual o superior al 65% podría jubilarse a partir de los 52 años.

Persona con discapacidad que puede acceder a la pensión de jubilación anticipada
Persona con discapacidad que puede acceder a la pensión de jubilación anticipada

Por lo que un trabajador con un 33% de discapacidad no podrá acogerse a la jubilación anticipada por discapacidad, ya que no supera el límite del 45% que se ha fijado.

Además, como hemos hablado, se podrán unir dos patologías diferentes para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. Por un lado, se dará cuando la suma de los porcentajes de discapacidad alcanzados en las diferentes dolencias que figuren en el certificado, así como del porcentaje correspondiente a los «baremos complementarios», de ser el caso, resulte un porcentaje de discapacidad total igual o superior al 45%. Por otro lado, al menos una de las dolencias reflejadas en el certificado de discapacidad debe de aparecer en el listado de patologías mencionados con anterioridad y, que esta, suponga como mínimo el 33% del total del grado de discapacidad acreditado.

Salir de la versión móvil