Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez si cumplen con los requisitos que exige el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que es el organismo que se encarga de la gestión de estas ayudas que pertenecen a la Seguridad Social. Con el mes de octubre ya casi terminado, el próximo pago será especial para las personas que tienen esta prestación, ya que al pago mensual se le va a sumar una paga extra, por lo que el en el mes de noviembre, estos pensionistas recibirán el doble de dinero que perciben durante cualquier mes.
Debemos de tener en cuenta que la pensión no contributiva de invalidez «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez
Desde el IMSERSO destacan que las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos, entre los que se incluye:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. No obstante, si son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que recoge el IMSERSO en su web.
Día que se recibirá la paga extra de Navidad de la pensión no contributiva
Normalmente el pago de la pensiones no contributivas se realiza el mismo día que el de las pensiones contributivas. Antes del Covid-19 este día estaba fijado a primero de mes, pero desde el paso de la pandemia, y ante la necesidad, se adelantó varios días, hasta el 25 de cada mes. Eso sí, hay entidades bancarias que realizan el pago de las pensiones un par de días antes, ya sea el día 22 o 23 de cada mes.
Debemos de tener en cuenta que en función del banco al que pertenece cada usuario, el día del ingreso de la nómina será un día u otro. Ya que por ejemplo, CaixaBank o Unicaja son algunas de las entidades que suele adelantar el pago al día 25 de cada mes, que es cuando lo suelen realizar la mayoría de entidades bancarias.
Por lo tanto, en el mes de noviembre habrá que estar atento desde el viernes 22 al lunes 25, ya que entre esos días será cuando se realice el pago de la pensión correspondiente a dicho mes, que lleva unido la paga extra de Navidad.