La Feria del Libro de Madrid se va a celebrar desde el viernes 31 de mayo hasta el sábado 16 de junio. Para este año, desde la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), han señalado que van a trabajar en que la discapacidad sea protagonista de nuevo. Para ello, apuesta por «ponernos las zapatillas y correr por la historia del braille y del sonido de la mano de algunas de las figuras más representativas de literatura como Paulo Coehlo, Cervantes, Ernest Hemingway o Agatha Christie».
De esta manera, la ONCE invita a vivir las olimpiadas y las paralimpiadas con las manos y la punta de los dedos a través de textos en braille, réplicas tridimensionales y algunos de los elementos utilizados en el deporte adaptado. Balones que suenan; bicis compartidas; barras direccionales; lazos que dejan correr juntos; piezas de ajedrez imposibles de derribar…
La ONCE muestra la labor de su Servicio Bibliográfico
El diseño de la caseta, que muestra la labor del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), lleva a alcanzar las metas marcada por la ONCE con la lectura mostrando a diferentes personajes anónimos corriendo por la historia de la literatura e interactuando con célebres autores, desde William Shakespeare con una corredora y escritora ciega leyendo un libro en braille, hasta Rosalía de Castro que se anima a correr como guía junto a una triatleta con discapacidad visual.
Todos aquellos que se quieran acercar a la caseta de la ONCE podrán adentrarse en el mundo del braille y del sonido y viajar hasta París para ponerse en la piel de algunos de los atletas que viajarán a la cita paralímpica en apenas unos meses, pues en la caseta habrá una reproducción accesible de la antorcha olímpica y una medalla olímpica. Los visitantes podrán ver algunas de las técnicas y elementos utilizadas en el deporte adaptado de la Federación de Deportes para Ciegos (FEDC), como un balón sonoro o los antifaces que utilizan algunos de los deportistas.
Evolución del acceso a la cultura y la lectura de las personas con discapacidad visual
Desde la ONCE señalan que también podremos viajar por la historia y descubrir cómo ha evolucionado el acceso a la cultura y la lectura de las personas con discapacidad visual a través del sonido, desde lo analógico, con el formato Daisy, a lo digital con el altavoz inteligente Alexa o la Biblioteca Digital de la ONCE, además del intercambio de libros a nivel internacional a través del Tratado de Marrakech, el cual ayuda a minorar la “hambruna de libros” que padecen las aproximadamente 300 millones de personas ciegas o con discapacidad visual en el mundo, que no pueden acceder a obras publicadas porque no están disponibles en formatos accesibles.
Y como no podía ser de otra forma, en la caseta de la ONCE se podrá explorar con las manos, desde el decorado en el que se podrán encontrar la frase “ser o no ser, esa es la cuestión” hasta la multitud de libros en braille en sus diferentes formatos de bolsillo, lectura fácil, la colección “Mis pequeños héroes” o los cuentos multiformato relacionados con el mundo del deporte.
No faltan el cartel adaptado de la Feria (en braille, relieve y texturas) de Mikel Casal, para ver y tocar, con su correspondiente guía explicativa a través de un código QR. Además, se podrá viajar con las manos a las diferentes sedes que han tenido los Juegos Olímpicos y Paralímpicos gracias a un globo terráqueo táctil que habrá entre los elementos dispuestos en la feria, además de maquetas en relieve como la de La Basílica del Sacré-Coueur. Las personas que visiten la caseta de la ONCE también conocerán información sobre la labor del Grupo Social ONCE.