Mucho se está hablando últimamente en la Unión Europea sobre la discapacidad, que cada vez va acaparando más protagonismo en el programa político. Por tal motivo, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha señalado que «la discapacidad debe estar más que nunca en la agenda política de la Unión Europea«.
Así lo ha afirmado en una entrevista publicada en el número 479 del boletín cermi.es semanal. Además, ha indicado que «son muchos los avances y conquistas del EDF para lograr la inclusión de las personas con discapacidad«.
El Foro Europeo de la Discapacidad cumple 25 años
De este modo, Yannis Vardakastanis celebra los 25 años del Foro Europeo de la Discapacidad. Para él, esta organización lleva un cuarto de siglo participando en el futuro de Europa.
La entrevista con el presidente del EDF se lleva a cabo con motivo de la concesión a esta entidad del Premio Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, otorgado este año 2022.
A pesar de los avances, el presidente del EDF ha afirmado que todavía “estamos muy lejos de haber conseguido una Europa inclusiva”; incidiendo en que aun existen importantes cuestiones pendientes, como:
- Violencia contra mujeres y niñas con discapacidad
- Desinstitucionalización
- Atención a las personas con discapacidad intelectual.
“Todavía quedan muchos retos por alcanzar” ha lamentado.
El presidente del EDF también hace un repaso por esos 25 años de existencia. Para ello se centra especialmente en cuáles fueron los orígenes del foro insistiendo en que “la fuerza del movimiento de la discapacidad proviene de su frente unido, su diversidad y su compromiso de trabajar juntos”.
La importancia de la Ley Europea de Accesibilidad
Además, ha mencionado los momentos más importantes durante estos años. Por ejemplo, el hito y la victoria más reciente relativo a las legislaciones puestas en marcha, desde la legislación sobre los derechos de los pasajeros hasta los reglamentos de los fondos estructurales y la Ley Europea de Accesibilidad.
Asimismo, Vardakastanis, ha explicado la principal misión del EDF matizando que “25 años después, y a pesar de los muchos avances en el movimiento de la discapacidad, la misión del EDF sigue siendo la misma: apoyar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan para que se unan y hablen con una sola voz, y luchar por una sociedad más inclusiva con igualdad de oportunidades para todos.
“Nuestra fuerza proviene de nuestra condición de organización europea y, de ser un interlocutor reconocido por las instituciones de la Unión Europea, pero también de nuestros miembros, que han mostrado a los gobiernos nacionales que las cuestiones relacionadas con la discapacidad son importantes y deben incluirse en las actividades nacionales e internacionales” ha especificado a una de las preguntas realizadas durante la entrevista para el cermi.es semanal.
Ante la cuestión de cómo definiría el EFDF en 2022, Vardakastanis, ha respondido que «desde el EDF estamos dispuestos y comprometidos a seguir promoviendo el movimiento de la discapacidad y a defender los derechos de las personas con discapacidad. Si no hablamos nosotros, otros no hablarán por nosotros».
Por último, ha definido la relación entre el CERMI y el EDF como una relación muy consolidada de colaboración y apoyo.