Un director de un hotel de Barcelona ha sido condenado por la Justicia por rechazar el alojamiento de una persona con discapacidad psíquica en sus instalaciones. Se trata de una persona que tiene reconocida una discapacidad psíquica del 65%.
Estos hechos ocurrieron en el mes de noviembre de 2022. Ahora, el Juzgado Penal 18 de Barcelona ha condenado al director de dicho hotel por un delito de denegación de prestaciones. Una situación en la que la persona con discapacidad se vio totalmente vulnerada en sus derechos como ciudadano.
Alojamiento denegado por tener discapacidad
Este caso particular deja manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y en materia de accesibilidad. Parece mentira que en pleno 2025 sigan dándose a conocer historias tan tristes como esta.
Tal y como hemos comentado anteriormente, los desagradables hechos se remontan al mes de noviembre de 2022. En torno a las 19:00 horas del mencionado día, la persona afectada se dirigió al hotel con la intención de hospedarse durante un periodo de tres días.
Esta persona, que tiene reconocida una discapacidad psíquica del 65%, había realizado la correspondiente reserva para hospedarse en el hotel a través de la plataforma ‘Booking’. Hasta el momento, todo parecía correcto.
Sin embargo, el recepcionista del alojamiento se percató de que la reserva había sido realizada por una entidad tutelar. Ante ello, decidió ponerse en contacto con el director del hotel para conocer cómo proceder al respecto.
Una vez que el recepcionista advirtió al director del hotel que el usuario tenía una discapacidad, le indicó que le denegara el alojamiento. Un alojamiento que, por otra parte, ya había sido reservado y pagado con antelación.
Para rechazar el alojamiento a esta persona con discapacidad, el recepcionista alegó «no encontrar su reserva». No obstante, el alojamiento le fue denegado por el hecho de tener reconocida una discapacidad del 65%. Resulta difícil creer esta situación, aunque así ocurrió.
La Justicia condena al director del hotel
Ahora, en pleno año 2025, el Juzgado Penal nº18 de Barcelona ha condenado al director de dicho hotel con un año de inhabilitación para el ejercicio de su profesión u oficio. Todo ello, por un delito de denegación de prestaciones, debido a que rechazó el alojamiento a una persona con discapacidad psíquica del 65% que ya tenía hecha su reserva y pagada la estancia.
Además, el magistrado que ha llevado el caso también ha determinado que el director del hotel deberá indemnizar con 500 euros a la persona afectada por daño moral. Por su parte, se ha absuelto del delito al recepcionista del hotel que actuó bajo las directrices del administrador del alojamiento.
Hay que destacar que la persona afectada tuvo que hospedarse esa noche en otro alojamiento de Barcelona, al ver su reserva rechazada. El nuevo alojamiento fue gestionado por la persona de guardia de Personas con Discapacidad Psíquica.