Cuidado si piensas en llevar dinero en tu viaje al extranjero

Cuánto dinero puedo llevar de viaje fuera de España sin declarar

Si estás preparando tus vacaciones de verano y tienes pensado llevar tu presupuesto en dinero en efectivo, cuidado con la legislación fiscal

Llevar grandes cantidades de dinero en efectivo en el bolsillo hoy en día, no parece algo usual ni práctico. Teniendo otros métodos más ligeros, ¿Por qué razón deberíamos ir cargando con monedas y billetes? Basta con llevar las tarjetas bancarias o el teléfono móvil con Bizum, para disponer de nuestro dinero donde y como lo necesitemos. Sin embargo, si la duda acerca del dinero en efectivo que podemos llevar de viaje fuera de España sin declarar, es recurrente, es por alguna razón.

Ha llegado junio, y estamos a semanas de que la mayor parte de los españoles se tomen unos días de vacaciones. Esto significa, que comienza la época en la que más personas deciden coger las maletas e irse de viaje. Es en la preparación de esta escapada, en la que además de muchas otras cosas, debemos organizar el presupuesto que tenemos para gastar y/o llevar. Pero, ¿Por qué en efectivo? Pues un gran número de españoles, prefiere llevar el dinero en efectivo cuando viaja fuera de España, por miedo a verse sin opciones de acceder a él, en un país extranjero.

¿Qué necesitas saber antes de viajar?

Como ya hemos dicho, el dinero que tienes para viajar, es de las cosas más importantes que debes prever antes de hacer una escapada. Este proceso tiene un trámite más, si además tienes pensado llevar ese presupuesto en efectivo. Y es que es fundamental, que busques información acerca de la regulación en cuanto a transporte de dinero en efectivo en tu destino. De lo contrario, tu experiencia puede ser muy negativa si te ves con problemas en un país que no es el tuyo.

Dinero en efectivo que puedes transportar
Dinero en efectivo que puedes transportar

Del mismo modo, España también cuenta con una legislación regula el transporte de dinero en efectivo tanto a nivel nacional como europeo. Una normativa creada para  evitar el blanqueo de dinero y la financiación de actividades ilegales como el tráfico de armas, la droga o el terrorismo. Por este motivo, el límite de dinero en efectivo que puedes transportar sin justificar, establecido en España, es de 100.000 euros.

Pero, ¿Es el mismo límite si decidimos salir del país? Lo cierto es que no. De igual modo, no tenemos libertad para sacar y meter la cantidad que queramos de dinero del país sin declarar. Así pues, si estás preparando tus vacaciones de verano y piensas llevar en efectivo todo tu presupuesto, cuidado con la cantidad que decides transportar. Pues de superar los límites, podrías tener problemas fiscales en el momento que cruces alguna frontera.

Dinero en efectivo sin declarar que puedes llevar fuera de España

Si piensas salir del país estas vacaciones, y estás pensando en llevar tu presupuesto en dinero en efectivo, ten en cuenta que si la cantidad que tienes pensado transportar supera los 10.000 euros en metálico, deberás declararlo en aduanas. Pero, ¿Depende del lugar al que vayas a viajar? No. Siempre que quieras sacar más de dicha cantidad, debes declararlo, aunque sea para moverte por la zona de la Unión Europea, deberás pasar por aduanas.

La duda de Europa, se disipan al saber que existe una normativa europea que establece que también existe un límite máximo de dinero en efectivo de 10.000 euros, si no quieres tener que declararlo en aduanas. Se trata del reglamento Nº 1889/2005, que indica que si quieres cruzar alguna frontera con más de esa cantidad, deberás declararlo convenientemente ante las autoridades pertinentes del Estado miembro a través del cual ingresas o sales de la Unión Europea.

Además, hay otras dos premisas que debes tener en cuenta en estos casos. La primera, es que el medio de transporte que vayas a utilizar para viajar, es irrelevante en estos casos. Esta normativa está por encima en todos los casos. La segunda, es que esta regulación, se aplica además a otros medios de pago como tarjetas monederos o cheques al portador.

Salir de la versión móvil