La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno gasta todos los meses entre 4.500 y 5.000 millones de euros en los ERTE. Este gasto, es tan solo la mitad de lo que el Estado se deja todos los meses en pensiones. Sin ir más lejos, este pasado mes de agosto, la cifra del gasto en las pensiones alcanzó su récord con un total de 9.904 millones de euros en un mes.
En este sentido, Montero ha señalado que el gasto por mes de los ERTE ha sido diferente. Así, la ministra ha señalado que ha finales de año se habrán invertido en los ERTE una «muy importante» cantidad que habrá ayudado a «proteger el trabajo» y evitar despidos masivos por parte de las empresas.
La portavoz del Ejecutivo ha dado a conocer estas cifras después de que el presidente del CEOE, Antonio Garamendi, pidiese a Pedro Sánchez que detallase con exactitud el gasto que suponen los ERTE para las arcas del país. Por el momento, los ERTE tienen previsto acabar en septiembre, pero todo apunta a que habrá una nueva prórroga pero no se sabe de cuanto tiempo.
Según los datos expuestos por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, unos 880.000 trabajadores seguían en ERTE el pasado 14 de agosto. Esta cifra es mucho menos abultada que los 3,5 millones que hicieron uso de la prestación el pasado mes de mayo.
Reclaman más información sobre los ERTE
Antonio Garamendi, ha pedido durante un acto en Madrid, más información sobre los datos de los ERTE al Gobierno porque piensa que es difícil negociar cuando faltan datos. Esta idea ya la evidenció por en una entrevista, señalando que los agentes sociales «tienen derecho» a conocer estos datos.
Continuando con la idea, Garamendi ha lamentado que los ERTE no se hayan prorrogado oficialmente todavía y se tenga que negociar cada cierto tiempo su extensión, algo que supone para las empresas una constante incertidumbre. Asimismo, ha advertido que los ERTE o se extienden, o se hablará del cierre de las empresas debido a la imposibilidad de pagar.
¿Qué es un ERTE?
En España, la situación generada por el coronavirus obligó a la mayoría de empresas ha acogerse a un ERTE (Expediente Regulador Temporal de Empleo) que consiste en ayudas para las empresas que se han visto obligadas a reducir drásticamente su labor.
Esta medida permite a los trabajadores cobrar un porcentaje de su sueldo mientras que su trabajo se encuentre cerrado. De esta manera, el Gobierno anunció una serie de medidas para llevar a cabo la tramitación y correcto pago de los ERTEs.
En un principio, esta medida estaba decretada para terminar el 30 de junio, sin embargo, el Gobierno llegó a un acuerdo para prorrogar la cuantía hasta el próximo 30 de septiembre, con el objetivo de seguir ayudando a las empresas y trabajadores.
¿Qué hago si no me pagan?
En caso de haber solicitado el ERTE y no recibirlo, se puede reclamar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde la oficina de referencia de la institución. Por supuesto, todo dependerá del caso particular de cada persona y siempre es conveniente ponerse en contacto con la empresa para comprobar que todo esté en orden y que se trata de un fallo por parte de la administración.
Para más información, el SEPE ha habilitado varios teléfonos de contacto para este tipo de quejas y solicitudes, disponible desde las 8:00 a las 20:00 de lunes a viernes.
- Atención a la ciudadanía – 901 11 99 99
- Empresas – 901 010 121
- Servicios de empresas ficheros XML – 901 01 09 90
- Cita previa – 901 010 210